
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso de su país la designación de Perú como aliado principal no miembro de la OTAN. El canciller explicó que dicha decisión responde a un proceso diplomático iniciado meses atrás y tuvo como punto clave la última reunión bilateral con Rubio en Washington.
“Es un tema que tiene ya algún tiempo tratándose, algún tiempo quiere decir, unos meses, pero que lo conversamos en esta última reunión [en la que] el secretario Rubio me comunicó ya la decisión norteamericana de seguir adelante con nuestra designación como aliado principal no miembro de la OTAN”, sostuvo.
El procedimiento formal exige que el mandatario de Estados Unidos notifique al Parlamento con al menos 30 días de anticipación sobre la nueva designación, trámite que ya fue realizado. “Han hecho ya esa notificación”, reveló.
Aclaró que la condición de aliado extra-OTAN no implica adhesión a obligaciones del tratado, sino que es un gesto político para declarar la confianza de Estados Unidos en Perú como socio prioritario en temas de seguridad y defensa. “De lo que se trata es, fundamentalmente, de un gesto político, de declarar que el Perú es un país confiable en temas de seguridad y defensa”, precisó.

Beneficios de la alianza militar
El nuevo estatus concede al Perú facilidades en materia de adquisición de equipamiento militar, desarrollo conjunto de proyectos, acceso a reservas de guerra, compras de municiones y desarrollo de investigación con Estados Unidos, así como elegibilidad acelerada para financiación y contratación de servicios de defensa.
“Podemos tener más facilidad para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, de equipamiento, de municiones; tener la posibilidad de disponer de existencias de reserva de guerra de propiedad norteamericana; facilidades para la venta de municiones; la posibilidad también de firmar acuerdos de capacitación cooperativa; préstamos de materiales; tramitación acelerada de licencias de exportación”, detalló.
“Hay una mayor facilidad, una mayor capacidad de elegibilidad para la financiación militar extranjera. Podemos también tener una participación en licitaciones; de contratos de mantenimiento, reparación de equipos; hacer proyectos conjuntos de investigación y desarrollo”, añadió.
¿Qué es la OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza de defensa europea y norteamericana, no agresiva, que se creó para promover la paz, la estabilidad y salvaguardar la seguridad de sus países miembros.
Desde el final de la Guerra Fría, más de 12 de países se han unido a este grupo. Para que una nación sea aceptada, los 31 miembros deben dar su aprobación unánime.
La fecha de llegada de Marco Rubio
El canciller también indicó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegará al país entre febrero y marzo del próximo año. “La fecha de la visita de Marco Rubio todavía no tengo una precisión, pero probablemente sea entre febrero y marzo. Todavía no nos han dado una fecha exacta. Él tiene el mayor de los intereses en venir a nuestro país”, dijo a RPP.
La cita se concretó luego del encuentro bilateral que tuvieron ambos funcionarios el 5 de diciembre en Washington D. C., donde se abordó el compromiso de fortalecer la cooperación bilateral entre Perú y Estados Unidos en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.

De Zela calificó la reunión como “particularmente positiva” y resaltó la aceptación de Rubio a la invitación formal de visitar el Perú como parte de las celebraciones por los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La cancillería remarcó que la agenda conjunta entre las dos naciones abarca temas clave como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como el desarrollo de una cooperación integral en materia de seguridad y defensa.
“Ha sido una conversación en la cual hemos reconfirmado que el Perú es un país aliado muy cercano a los Estados Unidos. Y hemos dicho que la relación bilateral está en un excelente estado, que compartimos objetivos específicos en algunos temas como, por ejemplo, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra las bandas criminales y hemos acordado trabajar muy coordinadamente en esos ámbitos”, puntualizó el canciller.


