
El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, removió al fiscal provincial Germán Juárez del Equipo Especial Lava Jato y lo promovió a fiscal superior provisional. Esto luego de que consiguiera que el Poder Judicial condenara en primera instancia al expresidente Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
La medida se oficializó a través de la resolución 3680-2025-MP-FN, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
Germán Juárez, ahora como fiscal superior provisional, estará a cargo de la Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, en reemplazo de la fiscal superior Elizabeth Peralta.
Justamente, en la misma resolución se da concluida la designación de Elizabeth Peralta en el referido despacho a raíz de que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público la suspendió en octubre pasado, sumado a que actualmente cumple prisión preventiva.
“Al encontrarse vigente la medida coercitiva de prisión efectiva y la medida de apartamiento, configurando un supuesto de fuerza mayor que le impide asumir y ejercer las funciones propias de su cargo, resultando ineficaz e inejecutable un acto administrativo que la designe, por lo cual, deberá quedar en suspenso cualquier designación inherente a su cargo titular hasta que se resuelva su situación jurídica y cese el impedimento material respecto al ejercicio de la función fiscal”

En la resolución también se consigna que, si bien la fiscal vinculada a Andrés Hurtado, recuperó por unos días su libertad, dicha excarcelación fue anulada a la espera de que la segunda instancia la ratifique o revoque. En caso se ratifique el cese de prisión preventiva, recién Peralta dejaría el Penal Anexo Mujeres de Chorrillos, pero no podría reincorporarse a sus labores por la suspensión de la ANC del Ministerio Público.
En entrevista con Willax, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, justificó la promoción de Germán Juárez a fiscal superior provisional.
“El doctor Juárez Atoche ya cumplió y ha trabajado muy bien en algunos casos. Le critico que demoró un poco, sí, como le he criticado su demora. Acá mismo he dicho: el único que está trabajando es Juárez Atoche. Entonces, lo vamos a promover a fiscal superior porque ya sus casos importantes ya los concluyó”, declaró Gálvez, quien dijo que el tiempo que Juárez toma en sus casos “se puede ajustar”.

Los casos emblemáticos de Germán Juárez
El fiscal Germán Juárez Atoche, como miembro del Equipo Especial Lava Jato, ha liderado algunas de las investigaciones contra expresidentes por delitos de corrupción y lavado de activos. Dos casos emblemáticos bajo su responsabilidad fueron los procesos contra los expresidentes Martín Vizcarra y Ollanta Humala.
En el caso de Vizcarra, Juárez logró en 2025 una condena de 14 años de prisión efectiva por el caso “Hospital Regional Moquegua” y “Lomas de Ilo”, donde se le imputó haber recibido más de 2.3 millones de soles en coimas de empresas consorciadas a cambio de adjudicarles obras cuando era gobernador regional.
Respecto a Ollanta Humala, el fiscal Juárez logró que se le condene a él y a su esposa Nadine Heredia a 15 años de prisión por los aportes ilegales de Odebrecht y del gobierno venezolano para la campaña del 2011.



