
Al mediodía de hoy, viernes 5 de diciembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó la orden del Tribunal Constitucional (TC) de retirar portones y muros que bloqueaban el acceso a la playa Los Lobos, en Cerro Azul. Esta infraestructura fue instalada por la empresa Villaverde Company SAC, de Zamir Villaverde, a la altura del kilómetro 125.1 de la Panamericana Sur.
El TC dispuso que se liberen los accesos en respuesta al habeas corpus presentado en 2023 por Jaime Mario Lature y Beatriz Isabel Zorrilla. El empresario vinculado al expresidente Pedro Castillo se expresó en rechazo del operativo.
"Son sus hijos los que han puesto a estos señores para que den lástima, para que den pena y para que se cometa un abuso, un abuso del derecho, que violen derechos constitucionales de propietarios, que violen derechos constitucionales a la seguridad que nos corresponde vivir en este condominio. Son esas personas que vienen allá, que aparentemente por actos de corrupción del Tribunal Constitucional, que le han dado una sentencia ilegal, inconstitucional e inejecutable", dijo a los medios de comunicación.

“Esos señores que están allá, que aparentemente pertenecerían a una organización criminal, con el estudio jurídico, que voy a investigarlo, tanto al estudio jurídico como al Tribunal Constitucional, a los tres miembros que han dado una sentencia ilegal, yo me voy a encargar de meterlos presos”, añadió.
¿Qué sucedió?
El operativo fue programado tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que ordenó liberar los accesos en respuesta al habeas corpus presentado en 2023 por Jaime Mario Lature y Beatriz Isabel Zorrilla. Ambos denunciaron que la empresa construyó barreras que impedían el libre tránsito vehicular y peatonal hacia sus viviendas. El Tribunal concluyó que las restricciones violentaban el derecho al libre tránsito consagrado en la Constitución, y dispuso el retiro inmediato de los portones.
Al momento de ejecutar la medida, un agente de seguridad privado quedó detenido por una confrontación con los funcionarios. La jornada se desarrolló bajo vigilancia de la policía y la autoridad municipal, y respondió directamente al mandato judicial. En la diligencia previa del 26 de noviembre no se logró completar el retiro de las estructuras debido a impedimentos en el campo y resistencia de ocupantes, motivo por el cual la corte reprogramó el operativo para este 5 de diciembre.

Denuncias a Zamir Villaverde
La controversia forma parte de un historial de denuncias y conflictos asociados a Zamir Villaverde. En otra ocasión, un adulto mayor debió recurrir al habeas corpus para recuperar el derecho a ingresar a su vivienda en el condominio Los Delfines, donde también se atribuye a Villaverde la restricción de accesos. Existen denuncias de hurto agravado y sustracción de pertenencias en similares condiciones.
La carrera de Villaverde está marcada por antecedentes disciplinarios y judiciales. Fue expulsado de la Fuerza Aérea del Perú en 1999, y condenado en 2007 y 2009 por asalto y robo. En 2022, la Fiscalía lo investigó por presunta integración en una organización vinculada al expresidente Pedro Castillo, llegando a admitir pagos a un exministro.
Desde 2023, afronta nuevas denuncias policiales y permanece como representante legal de una empresa de seguridad que registra contratos con entidades públicas y procesos por presunto lavado de activos.



