
La empresa estatal de generación eléctrica, Electroperú S.A., comunicó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) la designación de Jesús Valentín Ramírez Gutiérrez como nuevo presidente de su directorio, según el acta de la Junta General de Accionistas (JGA) realizada el 3 de diciembre de 2025.
El nombramiento se formalizó a través de un comunicado firmado por el representante bursátil Luis Arnaldo Saldaña Pacheco. Ramírez Gutiérrez no figura como director independiente en la nueva composición.
Jesús Valentín Ramírez Gutiérrez asume presidencia de Electroperú
Esta designación suma un nuevo cargo a la trayectoria de Ramírez Gutiérrez, quien fue nombrado la última semana de noviembre como director independiente de Petroperú, la otra gran empresa estatal estratégica del país.
La actual conformación del directorio de Electroperú también incluye a Kurt Johnny Burneo Farfán, Giovanna María Díaz Revilla de Paniccia, Julio César Molleda Solís, José Guillermo Quiñones Huldisch y Juan Carlos Verme Knox.
Electroperú detalló estos nombramientos en cumplimiento del Reglamento de Hechos de Importancia e Información Reservada (Resolución SMV Nº 005-2014-SMV/01) para entidades bajo supervisión bursátil.
Elecotroperú: Jesús Ramírez Gutiérrez ya era director en Petroperú
El nuevo titular del directorio, Jesús Valentín Ramírez Gutiérrez, nació el 26 de marzo de 1954. Es ingeniero electricista por la Universidad Nacional de Ingeniería, egresado de un posgrado en Sistemas de Potencia Eléctrica por la misma casa de estudios y magíster en Administración de Negocios por la Universidad ESAN. Su formación se completa con estudios en el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura.
Ramírez Gutiérrez cuenta con experiencia en posiciones directivas tanto en el sector eléctrico como en empresas mineras de capital público y privado. Entre 1998 y 2001 ya fue gerente de producción en Electroperú; luego, ocupó cargos similares en la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A., director en Electrocentro, gerente general de Electroperú entre 2012 y 2015, y gerente de proyectos en Generación Andina. Además, se desempeñó como consultor independiente para empresas del rubro eléctrico.

Petroperú y Electroperú reestructuran sus directorios
En Petroperú, Ramírez Gutiérrez asumió funciones como independiente en noviembre de 2025, cuando la Junta General de Accionistas -conformada por el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas- ejecutó cambios estructurales, casi sin previo aviso y vulnerando su ley orgánica, según el anterior directorio.
El directorio de la petrolera quedó integrado por seis miembros: cinco elegidos por la JGA (tres independientes y dos no independientes) y un representante de los trabajadores. En esa última reorganización, junto con Jesús Valentín Ramírez Gutiérrez se designaron a Luis Alberto Canales Gálvez, Elba Rosa Rojas Álvarez de Mares y Oscar Gerardo Zapata Alcázar. El representante de los trabajadores es Néstor Reynaldo Herrera Guerrero.
Pocos días después, Oscar Zapata renunció y fue reemplazado por Raúl Jaime Anccasi. El 2 de diciembre se completó el directorio con el nombramiento ante la SMV de Edilfredo Elías More Bayona como sexto integrante. La presidencia del directorio quedó a cargo de Luis Alberto Canales Gálvez.
¿Electroperú apuesta por experiencia en su nueva presidencia?
Electroperú, por su parte, es una empresa estatal cuya función central es la generación y comercialización de energía eléctrica, con énfasis en recursos hidroeléctricos gracias al Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, el principal centro de generación de electricidad del Perú.
En 2024, Electroperú generó aproximadamente el 11.57% de la producción total del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), aportando 6.945,88 GWh. Solo Mantaro tiene una capacidad instalada de 1.008 MW.
Su propiedad pertenece en su totalidad al Estado, a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). Se enfoca en garantizar el suministro seguro y eficiente de electricidad para empresas distribuidoras, industrias y el sistema nacional, impulsando la eficiencia, la sostenibilidad y la transparencia, según sus propios estamentos.



