
El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Hugo de Zela, afirmó que migrantes en situación irregular no ingresarán a su país ni a Chile, según lo pactado en la primera sesión del Comité Binacional de Cooperación Migratoria.
El canciller mencionó que entre los primeros acuerdos se encuentra los patrullajes conjuntos, la coordinación entre las policías y el intercambio de información entre las policías de ambas naciones. En ese sentido, calificó la reunión de positiva y de que refleja el espíritu de colaboración existente.
Migrantes retornaron a Chile
En horas de la tarde, del lunes 1 de diciembre, se reportó que más de 70 personas ingresaron de manera irregular a territorio peruano luego de burlar un control que se reducía a la presencia de apenas dos policías, según testigos que se encontraban en la zona.

De Zela acotó que los migrantes, finalmente, retornaron a Chile y que permanecerán en ese país. Aseguró que se estableció en la zona patrullajes constantes y una mayor presencia policial y militar, lo cual está habilitado por el estado de emergencia ordenado por el gobierno de José Jerí.
Territorio pertenece a Chile
Por otro lado, explicó que la población que se encuentra en la frontera se encuentra en territorio chileno, por lo que no se encuentran en un limbo. Subrayó, además, que se aplicará el derecho humanitario en toda su extensión, pero que esto es distinto al derecho de tránsito. “En ningún momento vamos a dejar de aplicar las leyes peruanas”, dijo.
Como se recuerda, Samuel Cueva, alcalde de la Yarada de los Palos, rechazó de la idea de que pueda existir un espacio de nadie entre ambos países. “¿Cómo va a haber un espacio vacío en un límite entre dos territorios? O sea, no hay un espacio vacío. Yo pienso que Cancillería sería bueno que visite aquí a Tacna y que pueda ver la realidad. O sea, es dos cosas, estamos en Chile o estamos en Perú”, comentó.

Corredor humanitario
A fines de noviembre, el senador electo de Chile, Vlado Mirosevic, propuso la creación de un corredor humanitario para atender la crisis migratoria en la frontera con Perú. Desde su perspectiva, Perú debería otorgar salvoconductos a las personas que permanecen varados en la zona limítrofe para que continúen su trayecto hacia su siguiente destino.
El senador recordó un precedente ocurrido en mayo de 2023, cuando la Cancillería chilena logró coordinar vuelos para que ciudadanos venezolanos pudieran retornar a Caracas desde el aeropuerto de Chacalluta, en Arica, mediante un acuerdo bilateral.
Para implementar la propuesta, Mirosevic sugirió registrar a los migrantes y entregarles un documento habilitante de tránsito, en el marco de acuerdos conjuntos entre ambos gobiernos. Destacó que actualmente existe un canal de diálogo activo entre las autoridades chilenas y peruanas, lo que podría facilitar a que se concrete este tipo de iniciativas de emergencia.
En ese sentido, el titular de la Cancillería de Perú descartó que se haya previsto instalar un corredor humanitario y que eso implicaría involucrar en las coordinaciones a Ecuador y Colombia. “Asumiendo que la mayoría (de la población migrante) son ciudadanos venezolanos”, dijo.



