Las medidas, implementadas en coordinación con la Conmebol durante más de dos meses, buscan ordenar los accesos, agilizar el ingreso del público y evitar incidentes. Para quienes acudirán al encuentro, resulta imprescindible conocer cómo llegar, qué rutas evitar y qué objetos están prohibidos para asegurar una experiencia sin contratiempos.

Recomendaciones para llegar al Monumental
La Policía aisló completamente el Estadio Monumental desde las 00:00 horas del viernes. Esta medida implica restricciones vehiculares en las zonas aledañas. Por ello, la PNP insiste en que los asistentes deben evitar ir en vehículo particular, ya que “no existe la capacidad de estacionamientos a los alrededores del estadio”. En su lugar, se recomienda usar transporte público o movilidad autorizada.
Para los palquistas, se aplicará un sistema especial conocido como Plan Pentagonito: “Para eso también ya se ha generado un plan pentagonito, donde todos los palquistas van a confluir en las instalaciones del Pentágono y de ahí… en vehículos que va a proporcionar la Conmebol, van a ser trasladados al Monumental”.

Sobre las rutas de ingreso, Monroy precisó que se han establecido tres controles obligatorios:
- Puruchuco
- Óvalo Huarochirí
- Un tercer filtro metros más adelante, para el registro final y el escaneo de tickets
Las autoridades insisten en que los hinchas deben salir temprano. Las puertas del Monumental se abrirán al mediodía, cuatro horas antes del inicio del partido programado para las 4 p. m. “Aperturamos las puertas al mediodía. Tenemos cuatro horas para poder llenar el estadio”, recordó el general.

Objetos prohibidos
La PNP recordó que, según la Ley del Deporte y los acuerdos con Conmebol, existen normas estrictas sobre lo que los asistentes pueden ingresar al recinto.
“Tenemos ya establecido, de acuerdo a nuestra Ley del Deporte objetos permitidos y no permitidos. Esto ha sido un consenso con las autoridades de la Conmebol. A los aficionados, lo que no pueden llevar son objetos punzocortantes, no pueden llevar objetos inflamables”, advirtió.
También remarcó que no se permitirá el ingreso de personas en estado de ebriedad.
El objetivo de estas restricciones es evitar incidentes y garantizar que las barras puedan animar con sus instrumentos autorizados sin riesgos adicionales. Además del control en accesos, la PNP ha aislado zonas adyacentes para evitar el comercio ambulatorio, las reventas y las aglomeraciones.
“Se ha aislado casualmente el escenario deportivo, tanto en su zona adyacente como de influencia, con la finalidad de evitar reventa o venta ambulatoria”, destacó.
El antes y después del partido
El despliegue policial no se enfoca solo en el estadio. Además del ingreso seguro de miles de hinchas, la PNP vigila los puntos donde se han concentrado turistas y barras en días previos, como los distritos limeños de Barranco, Chorrillos y Miraflores.
Monroy confirmó que hubo “incidentes aislados”, pero todos fueron controlados. Señaló también que la organización se realiza en un contexto especial: además de la final de Libertadores, Lima es sede simultánea de los Juegos Bolivarianos 2025, lo que incrementa el número de visitantes y delegaciones presentes en la ciudad.



