
Si bien hace unos días esquivó una posible inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años, Pablo Sánchez aún no puede cantar victoria. Hoy viernes 28 de noviembre, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) definirá si es ratificado como fiscal supremo titular del Ministerio Público.
A las 10:00 de hoy se llevará a cabo el informe oral de Sánchez Velarde ante la JNJ. Luego, según el cronograma, los consejeros sesionarán para determinar si ratifican en el cargo al exfiscal de la Nación.

De acuerdo con el Reglamento de Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación de la JNJ, para que proceda la ratificación de un magistrado se requiere del voto a favor de 2/3 del número legal de consejeros, es decir, 5 votos.
Si Pablo Sánchez no alcanza 5 votos, se emitirá una resolución de “no ratificación” y no podrá seguir trabajando en la Fiscalía de la Nación.
Ratificación reanudada
En realidad, Pablo Sánchez tenía que pasar por el proceso de ratificación en el 2022 junto a otros magistrados supremos como Zoraida Ávalos, César San Martín, Elvia Barrios, Jorge Luis Salas Arenas, entre otros. Sin embargo, la anterior JNJ decidió suspender su proceso de ratificación porque en ese momento Sánchez tenía un proceso disciplinario en trámite con propuesta de destitución.

Se trataba del procedimiento disciplinario por supuestamente favorecer a su hijo Diego Sánchez Navarro para que sea contratado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre 2015 y 2016. El caso al final fue archivado en 2023 porque ya había prescrito.

La anterior JNJ, debido a su recargada agenda y ataques desde el Congreso, no pudo reanudar el proceso de ratificación de Pablo Sánchez. La nueva conformación de consejeros, presidida por el sentenciado por violencia familiar Gino Ríos Patio, informó en octubre que retomarían la evaluación del fiscal supremo.
Cabe precisar que Sánchez Velarde está a meses de jubilarse. En junio de 2026 cumple 70 años, edad límite para mantenerse en la magistratura. El mismo día de su cumpleaños será cesado como fiscal supremo y quien sea fiscal de la Nación en ese momento notificará a la JNJ sobre la plaza vacante para que se convoque a concurso público.
Polémicas
Pablo Sánchez siempre ha sido objeto de campañas de desinformación, sobre todo desde un sector político y mediático que lo acusa de tener una supuesta cercanía con el periodista Gustavo Gorriti. No obstante, ninguno de estos señalamientos ha logrado asidero, ni a nivel penal ni disciplinario.
Lo que sí tiene Sánchez es una sanción disciplinaria impuesta por la anterior JNJ. Una suspensión de 120 días por supuestamente haber cobrado tres remuneraciones del Estado: fiscal supremo, docente universitario y miembro del directorio de la Academia de la Magistratura.
El debate central en este caso radicaba en si las dietas que Sánchez percibió entre septiembre de 2020 y junio de 2021 como miembro del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura constituyen una remuneración.
El artículo 3 de la Ley 28175 establece que ningún empleado público puede recibir más de una remuneración, salvo excepciones para la función docente y la percepción de dietas por participación en un directorio. Además, el artículo 56 del Decreto Legislativo 276 señala que “las dietas por participación o asistencia a directorio u órganos equivalentes de empresas o instituciones no tiene naturaleza remunerativa”. El Ministerio de Economía y Finanzas financiaba estos pagos hasta junio de 2021, cuando una resolución directoral modificó la interpretación de la ley, lo que llevó a que Sánchez dejara de recibir dietas.



