El Poder Judicial de Perú condenó al expresidente Pedro Castillo a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión por el delito de rebelión, luego de que intentó disolver el Congreso y establecer un gobierno de emergencia en diciembre de 2022. La Sala Penal determinó que Castillo cometió un grave atentado contra el orden constitucional, desestimando la defensa que argumentaba persecución política. La sentencia incluye además la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La resolución judicial también estableció penas para exministros vinculados en el intento de golpe de Estado.
La lectura íntegra de la sentencia se realizará el jueves 4 de diciembre a las 9:00 a.m. La sentencia en mayoría lleva la firma de los jueces supremos José Neyra Flores y Norma Carbajal. Además, el juez supremo Iván Guerrero iniciará la lectura de su voto, destacando que cada uno de los votos emitidos fue realizado en el marco de la independencia judicial.
El tribunal dispuso la suspensión de la ejecución de la pena para Aníbal Torres y Willy Huerta. Ambos deberán cumplir restricciones como presentarse al registro biométrico mensualmente, no ausentarse de su residencia sin autorización judicial, entre otras medidas impuestas por la sala.
El tribunal dispuso la ubicación y captura de Bettsy Chávez con el fin de que cumpla la condena impuesta. Actualmente, Chávez se encuentra asilada en la embajada de México en Lima, a la espera del salvoconducto que le permitiría viajar a México.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, por mayoría, resolvió condenar a Pedro Castillo y a Bettsy Chávez por el delito de conspiración para una rebelión. La sentencia impuesta para ambos fue de 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel, en relación con el intento de golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022. De acuerdo con el fallo del tribunal, Pedro Castillo y Bettsy Chávez quedarían en libertad el 21 de mayo de 2034.
Decenas de simpatizantes del expresidente Pedro Castillo rvioenen bloqueando la vía ubicada en los exteriores del penal de Barbadillo. Los manifestantes se congregaron en la zona para expresar su respaldo al exmandatario, impidiendo el tránsito vehicular y generando congestión en los alrededoreso. La presencia de estos grupos responde a la reciente condena impuesta por el tribunal a Pedro Castillo y se ha mantenido bajo vigilancia de las fuerzas del orden en el lugar.
Se determinó que, por concepto de daño extra-patrimonial, corresponde el pago de S/12 millones (más de 3.5 millones de dólares) como reparación civil. Este monto deberá ser cubierto de manera solidaria únicamente por Pedro Castillo Terrones, Bettsy Chávez Chino, Aníbal Torres Vásquez y Willy Huerta Oliva.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema absolvió al general PNP en retiro Manuel Lozada Morales, exjefe de la Séptima Región Policial, quien había sido acusado de coautoría en el delito de rebelión por el intento fallido de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. La resolución del juzgado determinó que Manuel Lozada no tiene responsabilidad penal en los hechos relacionados con este caso.
El tribunal dictó para Willy Huerta una condena de 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel, además de una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 2 años. En relación a Willy Huerta y Aníbal Torres, el tribunal señaló que, dado que ambos han asistido a las audiencias y no presentan peligro de fuga, podrá concederse la suspensión provisional de la pena efectiva en caso de que interpongan apelación.
Aníbal Torres, quien tenía 79 años al momento de los hechos, recibe una condena reducida de 6 años y 8 meses de cárcel, además de su inhabilitación para ejercer cargo público. La resolución dispone que la pena sea de cumplimiento efectivo.
Se estableció para Bettsy Chávez, ex presidenta del Consejo de Ministros, la misma sanción que para Pedro Castillo: 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel, además de una inhabilitación de 2 años para ejercer cargos públicos.




