
Mucho mango y pocos precios. La crisis del mango se vio acrecentada a inicios de año y ahora que está por acabar continúa. La Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango) manifestó su malestar por la evolución de los precios del mango en la campaña 2025-2026 y advirtió que los agricultores llevan cuatro años consecutivos recibiendo valores por debajo de los costos de producción.
Según lo declarado por el gremio, esta situación está afectando la sostenibilidad económica del sector y comprometiendo el sustento de miles de familias vinculadas a esta actividad. Es tal la situación que versiones sugieren que podría haber una concertación de precios entre acopiadores.
Promango también alertó sobre una posible concertación de precios entre las empresas acopiadoras. Según Fresh Plaza, el presidente de Promango, Ángel Gamarra Condori, afirmó que el precio del mango viene “cayendo de forma violenta”, un descenso que preocupa dado que la campaña recién se inicia. Pero tanto Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango como Adex han negado estas versiones.

La versión de los agricultores
Fresh Plaza reportó que Promango alertó sobre una posible concertación de precios entre acopiadores, lo que estaría alterando el funcionamiento del mercado y reduciendo la competencia. Así, el gremio prevé que la situación podría agravarse hacia enero, cuando se alcance el pico de producción, y también remarcó que la preocupación actual responde a la baja remuneración que están recibiendo los productores.
Así, Promango señaló que las agroexportadoras están pagando entre S/38 y S/40 por cada jaba de 20 kilos de la fruta, a pesar de que el valor que se necesita para asegurar rentabilidad a estos productores debería situarse entre S/40 y S/50.
“En el caso de los pequeños agricultores, que venden a través de acopiadores, la remuneración se reduce a entre 28 y 30 soles, debido a los descuentos aplicados por cosecha, transporte y posibles descartes”, reportó Fresh Plaza. Es justamente en este punto de la cadena de valor donde Promango sospecha que podría existir un acuerdo previo de precios entre acopiadores y exportadores.

La versión de APEM
En respuesta a estas versiones, a través de un comunicado, Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) se refirió a las opiniones de emitidas por agrupaciones de productores y asociaciones sobre la posibilidad de una concertación de precios en la compra de la fruta. Al respecto, señaló que como en toda cadena de suministro de bienes y servicio, la oferta y demanda es la que determina principalmente los precios relativos.
Asimismo, dijo que hay que tener en cuenta que Perú no es el único país exportador de mango, puesto que compite, dentro de la misma temporada anual, con la producción de países como Brasil, Ecuador y México.
“Un factor importante viene dado por los precios que están dispuestos a pagar los importadores de los países consumidores de América del Norte y Europa, dependiendo de los volúmenes ofertados, las condiciones de esos mercados, condiciones climáticas, regulaciones sanitarias, economía global, hábitos de consumo y otros factores fuera del control local”, apuntó.
También señaló que la compra de fruta cosechada por parte de las empresas exportadoras no depende de la mera voluntad de estas últimas, como no puede depender tampoco exclusivamente de los costos de producción de toda la cadena. El gremio señaló que todos los actores de esta cadena esperan obtener resultados positivos por su trabajo e inversiones, ya que de ello depende el sostenimiento de este importante rubro de la economía regional. “No se pueden fijar precios unilateralmente”, agregó.
APEM señaló que no apoya ni respalda ninguna práctica que vulnere la libre competencia entre sus asociados, por lo que exigió que cualquier acusación particular de actos prohibidos por ley, de ser ciertos, se individualicen y se denuncie ante la autoridad competente con las pruebas respectivas; pero que no generalice una información indeterminada, que atente contra la reputación empresarial de los que se dedican leal y legalmente a trabajar y dar trabajo, junto a los demás actores de la cadena de suministro de este emblemático producto del norte peruano.


