Expresidente peruano Martín Vizcarra es condenado a 14 años de prisión por corrupción

Justicia de Perú halló responsable al exmandatario por el cobro de coimas de más de 684 mil dólares. Será recluido en las próximas horas en un penal

Guardar
Former Peruvian President Martin Vizcarra
Former Peruvian President Martin Vizcarra waves as he arrives at court to hear the sentence in corruption cases tied to the Moquegua Hospital and Lomas de Ilo construction projects, in which he was accused of receiving bribes while serving as governor, in Lima, Peru, November 26, 2025. REUTERS/Gerardo Marin

El expresidente peruano Martín Vizcarra fue condenado a 14 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio (sobornos) y en las próximas horas será recluido en un penal.

El Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, la corte donde se ventilan casos emblemáticos de Perú, determinó que el exmandatario peruano sí pidió y cobró 2,3 millones de soles (más de 684 mil dólares) cuando era gobernador regional del departamento de Moquegua.

Vizcarra, según la sentencia, requirió un millón de soles a la empresa Obrainsa y 1,3 millones de soles a ICCGSA para no frustrar la adjudicación de las millonarias obras públicas denominadas Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, respectivamente. El monto requerido corresponde al 2% del presupuesto de cada obra.

“Me han sentenciado por enfrentar al pacto mafioso. No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar. La respuesta está en las urnas. Mi hermano Mario Vizcarra continuará esta lucha por ustedes. El Perú es primero y nadie podrá silenciarlo”, manifestó el expresidente peruano en X (antes Twitter) tras conocer el fallo.

El expresidente fue condenado a prisión por el delito de corrupción en obras de la construcción del hospital de Moquegua | Canal N

El tribunal consideró acreditado que Vizcarra exigió el 2% del presupuesto de la obra Lomas de Ilo a Paul Tejada, exgerente de Obrainsa, a cambio de no objetar la adjudicación. El pago se concretó con el alquiler de una avioneta y con dos entregas de dinero: 400.000 soles en enero de 2014 y 600.000 soles en abril de 2014, ambas realizadas en folders manila.

Además, para el Juzgado Colegiado, quedó probado que la coima por el Hospital de Moquegua fue solicitada a Rafael Granados, gerente de ICCGSA, y canalizada a través de José Manuel Hernández, examigo de Vizcarra y exministro de Transportes, quien confesó el hecho tras acogerse a la colaboración eficaz.

Finalizada la lectura del fallo, Vizcarra fue detenido por la policía en la sala de audiencias. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) definirá en las próximas horas el penal donde será recluido, con expectativa de que sea el Penal Barbadillo.

En este centro penitenciario se encuentran recluidos los expresidentes Pedro Castillo, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Los dos últimos cumplen prisión por condenas de lavado de activos, mientras que el primeros será sentenciado este jueves por el caso del golpe de Estado.

Former Peruvian President Martin Vizcarra
Former Peruvian President Martin Vizcarra looks on after hearing the sentence in corruption cases tied to the Moquegua Hospital and Lomas de Ilo construction projects, in which he was accused of receiving bribes while serving as governor, in Lima, Peru, November 26, 2025. REUTERS/Gerardo Marin

Buscarán libertad de Vizcarra

El tribunal determinó que no correspondía la suspensión provisional de la pena hasta que sea ratificada en la segunda instancia. Si bien se consideró que Martín Vizcarra tuvo un comportamiento aceptable durante el juicio, la gravedad de los hechos, con una pena mayor a 5 años, preponderó.

El abogado de Martín Vizcarra, Erwin Siccha, anunció que apelarán la sentencia, así como el extremo del fallo que ordena la ejecución inmediata de la pena de prisión. Esto último con el objetivo de que el expresidente espere en libertad la sentencia de segunda instancia.

Mientras se llevaba a cabo la lectura de la sentencia, un grupo de manifestantes de Vizcarra se encontraba en el exterior de la Corte Superior Nacional que gritaban arengas a favor del exmandatario.

Entre los simpatizantes se encontraba el hermano de Martín y candidato presidencial de Perú Primero, Mario Vizcarra, quien aseguró que es un "día negro, es un día de vergüenza“.