En la zona del Ermitaño, en el distrito limeño de Independencia, un maestro pastelero fue víctima de un atentado cuando su vehículo fue incendiado por dos sujetos que, con total descaro, grabaron el hecho en video. La grabación, que circula en redes, muestra a uno de los encapuchados rompiendo la luna del auto y arrojando un artefacto al interior, mientras su cómplice documenta cada detalle del incendio.
Según los agraviados, no se habían recibido amenazas previas. “No, nunca me han amenazado”, indicó el propio pastelero, quien trabaja de manera independiente y asegura que su vehículo no tiene relación con actividades de taxi colectivo, como mencionaron los delincuentes en el mensaje que acompañó el video.
Un familiar del afectado explicó que su pariente “trabaja tranquilo, tiene su negocito y se dedica a eso, pero no hace colectivo, no se mete con nadie”. A pesar de esto, recordó que el año pasado los vehículos de su familia también fueron blanco de atentados vinculados a extorsiones a comerciantes de la zona.

El hecho ha generado preocupación entre los vecinos, quienes temen que grupos delictivos comiencen a exigir pagos a los pequeños negocios del barrio o ataquen sus propiedades. La policía continúa con las investigaciones para identificar a los responsables y determinar el móvil del incendio, que hasta ahora se presume podría tratarse de una confusión.
Denuncias por extorsión rompen récord histórico
El incremento de las extorsiones a nivel nacional ha llegado a picos históricos y las denuncias de los ciudadanos también. Solo hasta octubre del 2025, el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior detectó 23,213 denuncias de extorsión, muy superior a las 18,215 reportadas durante todo 2024. La zona con más denuncias es Lima Metropolitana, con 9,750, concentrando más del 30 % del total. Esto ocurre en medio de medidas para luchar contra la criminalidad organizada y protestas del sector de transporte urbano, uno de los más afectados.
En segundo lugar se encuentra La Libertad, con 3,789 denuncias hasta octubre, motivadas por la alta presencia de criminales en Trujillo y Pataz, declaradas en estado de emergencia desde 2023. En promedio, se denuncia un caso cada 19 minutos, unos 76 diarios.
Para enfrentar esta situación, el Ministerio del Interior creó una nueva división de la Policía Nacional especializada en extorsionadores. El 2 de noviembre, el ministro Vicente Tiburcio anunció que el coronel Víctor Revoredo estará al frente del grupo. Las autoridades indicaron que la extorsión y la violencia afectan gravemente a miles de familias. Tiburcio detalló que, comparado con 2024, los homicidios aumentaron 3%, con 2,118 víctimas, y la extorsión creció 18% a nivel nacional, 36% en Lima y 33% en Callao.
La División de Investigación de Extorsiones reunirá agentes especializados en inteligencia operativa y actuará en sectores particularmente golpeados, como el transporte. “Muchos sectores han sido duramente afectados, como el transporte, donde hemos trabajado junto a autoridades y gremios”, señaló Tiburcio. “El coronel Revoredo tendrá esta responsabilidad y cuenta con respaldo pleno del Estado, del Ministerio del Interior y del comando de la Policía”, agregó, destacando la confianza depositada en la unidad.



