Ministro de Energía y Minas reconoce que Reinfo es usado por la minería ilegal, pero no pone oposición: “Es un registro que se tiene que trabajar”

Titular del Minem, Luis Bravo, se refirió a la reciente ampliación del Reinfo hasta diciembre del 2027, por parte de la Comisión de Energía y Minas

Guardar
Luis Bravo fue consultado por la reciente aprobación del Reinfo hasta el 2027 en la Comisión de Energía y Minas. | Exitosa

El ministro de Energía y Minas de Perú, Luis Bravo, reconoció que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) es utilizado por la minería ilegal, aunque optó por no fijar una posición de rechazo ante la reciente ampliación hasta el 31 de diciembre del 2027 dada por la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

En declaraciones a la prensa, mencionó que “somos muy respetuosos de lo que diga el Legislativo” y se limitó a mencionar que el registro debe emplearse para formalizar realmente a los mineros que lo soliciten y excluir a quienes intentan encubrir actividades ilícitas.

“Estamos a la espera de lo que diga el Pleno sobre el mismo. El Reinfo es un registro básicamente de mineros que se tiene que dar de manera adecuada. Existen dentro del Reinfo muchos mineros que quieren ser formales y necesitan el acompañamiento del Estado para lograrlo. Pero hay que excluir a aquellos que lo utilizan de manera inadecuada para encubrir otras actividades no reguladas”, subrayó.

Ministro de Energía y Minas,
Ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, se pronunció sobre el Reinfo. | Minem

“Nosotros seguimos trabajando en la formalización de aquellos mineros que quieren formalizarse para poder hacer eso”, concluyó, reiterando que cualquier reforma concreta llegará una vez que el Congreso lo respalde.

Votación mayoritaria

Con 17 votos a favor, la Comisión de Energía y Minas aprobó la extensión del Reinfo hasta el 31 de diciembre de 2027. El registro fue creado como un instrumento de transición para que los mineros informales pudieran alcanzar la legalidad, pero su funcionamiento y resultado dividen al sector político y empresarial.

La ampliación considera también la revisión de más de 50 mil operadores mineros excluidos en junio pasado por inactividad mayor a un año. La congresista Patricia Juárez, del bloque Fuerza Popular, impulsó cambios para limitar el acceso a la reincorporación, exigiendo que los excluidos sin antecedentes penales ni sanciones graves sean los únicos aptos para volver al registro. “Apoyamos la reincorporación solo para quienes realmente pueden completar este proceso, sin antecedentes ni sanciones graves”, argumentó.

Gremios como la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) saludaron la ampliación, argumentando que miles de mineros artesanales quedarían al margen del proceso de formalización de no aprobarse la prórroga.

Máximo Franco, presidente de Confemin, apoya la extensión del Reinfo al 2027. Canal N

Sin embargo, organizaciones del sector empresarial, como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Confiep, Sociedad Nacional de Industrias, Adex, Comex Perú y la Sociedad Nacional de Pesquería, rechazaron la prórroga.

A través de un comunicado conjunto señalaron que extender el Reinfo puede representar “un grave retroceso en la lucha contra la minería ilegal” y aumenta el riesgo de sanciones internacionales, especialmente ante la Comunidad Andina (CAN). De acuerdo con datos empresariales, solo el 2% de los 87 mil inscritos en el Reinfo completó el proceso de formalización, mientras un 78% fue suspendido por irregularidades y omisiones administrativas.

Vale mencionar que la CAN reclamó en octubre de este año al Estado peruano por el uso continuo del Reinfo por parte de operadores ilegales, especialmente en regiones amazónicas como Loreto, donde organizaciones indígenas advirtieron que el instrumento “sirve de escudo para operaciones ilegales que utilizan mercurio y afectan ríos y comunidades”.