
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las diferentes provincias de Arequipa registrarán cielos despejados y temperaturas diurnas en aumento durante los próximos días, entre el jueves 13 y el sábado 15 de noviembre.
En la ciudad de Arequipa, se espera una temperatura máxima de 25 °C y mínima de 12 °C, con cielo con nubes dispersas durante el día, variando a cielo despejado hacia la tarde. Las condiciones se mantendrán similares hasta el fin de semana, con máximas de 24 °C.
En la zona costera, distritos como Mollendo, Camaná y Atico presentarán cielos nublados parciales en las mañanas, variando a cielo con nubes dispersas y vientos ligeros por la tarde. En Mollendo, la temperatura máxima será de 23 °C, mientras que Camaná alcanzará 24 °C y Atico, 22 °C.
En los valles interandinos, como Majes y Aplao, el Senamhi prevé días soleados con incremento de temperatura diurna, llegando a los 27 °C el viernes y sábado.
En tanto, las zonas altas como Caylloma, Chivay, Sibayo e Imata registrarán cielos despejados y noches frías, con temperaturas mínimas que descenderán hasta los -3 °C en algunos sectores. En Orcopampa, por ejemplo, se espera una mínima de -2 °C, con cielos despejados y descenso térmico nocturno.
Por su parte, en Caravelí, una de las provincias más cálidas, las temperaturas podrían alcanzar los 30 °C, manteniéndose el cielo despejado y con viento ligero.
El Senamhi recomendó a la población protegerse de la radiación solar durante las horas de mayor exposición (10:00 a 15:00) y tomar precauciones frente al descenso de la temperatura nocturna en las zonas altoandinas.

Tipos de clima en Arequipa
Una docena de climas son los que se reportan en el departamento de Arequipa, donde el estado del tiempo se caracteriza por ser árido y templado, con nula humedad a lo largo del año.
Este clima árido se siente en la ciudad de Arequipa, que se encuentra a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, con temperaturas máximas no mayores a los 25 grados y mínimas que rondan los 10 grados, así como escasas lluvias, siendo febrero el mes más lluvioso.
Ubicado al sur de Perú, el clima árido en este departamento se hace presente en el suroeste del departamento que está pegada a la costa del Océano Pacífico, mientras que en la zona noreste el clima es más diverso.
En las zonas noroestes con un altitud mayor a los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, el clima pasa de semiárido a semiseco, de templado a frío y con humedad deficiente en invierno y primavera.
Después de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, el clima es semiseco, semifrígido y con invierno seco. Mientras que en las zonas de los volcanes, con alturas superiores a los cinco mil metros, el estado del tiempo es lluvioso, semifrígido y con un invierno seco, mientras que en las partes más altas se siente un clima glaciar.

El clima en Perú
En territorio peruano se sienten hasta 38 tipos de clima, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esto como resultado de la interacción entre diferentes factores climáticos y geográficos.
Estos factores principales, detalla el Senamhi, son su posición geográfica en el Trópico de Capricornio y la cercanía de la Cordillera de los Andes.
De los 38 climas, el Senamhi destaca tres principales que se definen de acuerdo a la zona del país en la que se encuentren.
En la costa del país sudamericano, que da con el Océano Pacífico y abarca apenas el 11.6% del territorio nacional, el estado del tiempo que predomina es árido y templado, siendo su característica climática principal la escasez de lluvias.
En la sierra, la zona cercana a la Cordillera de los Andes y que ocupa el 28.1% del territorio peruano, el clima es lluvioso y frío principalmente.
Mientras que en la selva, donde más se cumple el clima tropical de Perú ocupando el 60.3% de su superficie, el estado del tiempo es definido como muy lluvioso y cálido.



