Elvia Barrios exige al Ministerio Público dejar disputas internas y actuar contra el crimen: “No hay fiscales en unidades de flagrancia”

“Que existan conflictos a la interna no puede impedir que nosotros, como institución, nos reunamos y podamos articular esfuerzos. Este no es un tema de institución, este es un tema de país”, mencionó la expresidenta del Poder Judicial

Guardar
Jueza suprema titular del Poder
Jueza suprema titular del Poder Judicial cuestionó disputa al interior del Ministerio Público. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

La jueza suprema titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, demandó al Ministerio Público actuar con urgencia frente al avance del crimen y dejar de lado sus conflictos internos. Advirtió que la situación por la que atraviesa la institución “creo que no les permite tomar medidas”, lo que limita la efectividad para hacer frente a la inseguridad ciudadana.

En diálogo con RPP, sostuvo que el Poder Judicial invirtió en crear y reforzar las unidades de flagrancia, cuyo fin es procesar delitos cometidos en flagrancia en periodos muy breves. Calificó el modelo como “óptimo como parte de la seguridad ciudadana”, y destacó que fue una labor continuada por sus sucesores. “El doctor Arévalo, en su gestión, potenció las unidades de flagrancia. Ahora, con Janet Tello estamos potenciando ese trabajo con el Consejo Ejecutivo”, describió.

No obstante, subrayó la falta de fiscales como uno de los nudos centrales. “El Ministerio Público no pone fiscales. Les han dado presupuesto, significativo presupuesto, para las unidades de flagrancia. Pero usted se va a una unidad de flagrancia y los fiscales no incoan, o sea, no solicitan que se tramite un proceso de flagrancia. Por eso es que se dice: ‘Hay tantos detenidos y estos detenidos están dando la vuelta’”, explicó.

En esa línea, hizo un llamado directo al Ministerio Público, hoy dirigido interinamente por Tomás Gálvez, a que en el tiempo que siga, articule con el Poder Judicial. “Que existan conflictos a la interna no puede impedir que nosotros, como institución, nos reunamos y podamos articular esfuerzos para salir adelante, más allá, indistintamente de quien dirija una institución. Este no es un tema de institución, este es un tema de país”, mencionó.

Jueza suprema y expresidenta del
Jueza suprema y expresidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, en una sesión de la Comisión de Justicia del Congreso. Foto: Congreso

En otro segmento de la entrevista, la magistrada rechazó las reformas que debate el Congreso de la República. Advirtió sobre el riesgo de desdibujar la independencia judicial si el Poder Judicial queda subordinado en la estructura de un sistema de justicia, lo que calificó de “sumamente grave”. “Se rompe el equilibrio de poderes, sale el Poder Judicial de aquello que constituye la trilogía que es Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Esto vulnera el control constitucional que nos otorga la Carta Magna y la independencia judicial, para someternos a un sistema administrativo”, mencionó la jueza suprema titular del Poder Judicial.

También abordó la problemática de los magistrados provisionales y remarcó que la creación de una escuela nacional para la designación podría incluso agravar el retraso. “Hay un grave riesgo y es que, en tanto se implemente la escuela y se formalicen los nuevos concursos, seguiremos con un alto porcentaje de magistrados provisionales y supernumerarios”, apuntó y defendió que la actual composición y funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia resulta más adecuada. “El problema no está en el modelo, sino en quiénes integran esa junta y cómo se garantiza su legitimidad ante la ciudadanía”, aseveró.

Asimismo, cuestionó la reciente norma aprobada en el Congreso para nivelar salarios: “Nos han dado ahora la norma, pero dice: ‘Con cargo a tu presupuesto y sin pedir recursos adicionales al Ministerio de Economía’. O sea, nosotros no creemos que esta norma sea simbólica. Hay un reconocimiento de un estatus para nuestros trabajadores y lo que queremos es que esto se efectivice, porque encima de que los recursos son escasos y magros, o sea, no queremos tener ahora conflicto con nuestros trabajadores que legítimamente nos van a reclamar”, expresó.