Congreso: aprueban que menores de 16 años tengan prohibido usar servicios digitales sin la autorización de un adulto

De acuerdo con el dictamen aprobado en la Comisión de Mujer y Familia, se utilizarán perfiles para niños y adolescentes con controles parentales y opciones de privacidad activados por defecto

Guardar
Los adolescentes son los que
Los adolescentes son los que detectan más restricciones en el colegio que en el hogar - crédito Freepik

La Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó un dictamen para que menores de 16 años tengan prohibido usar servicios digitales sin la autorización y supervisión de un padre, madre, tutor o persona adulta responsable. En este caso se utilizarán perfiles para niños y adolescentes con controles parentales y opciones de privacidad activados por defecto, conforme a lo que establezca el reglamento de la presente ley.

De acuerdo al texto, el objetivo de la norma es “promover el uso seguro, responsable y saludable de los entornos digitales y servicios en línea por niños y adolescentes, a fin de reducir riesgos y proteger su desarrollo integral”. También se busca regular “las medidas de prevención, orientación y corresponsabilidad, y las obligaciones aplicables a las entidades públicas, a las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones y a los proveedores de servicios digitales”. La ley se aplicaría en:

  • En entidades públicas de los tres niveles de gobierno.
  • Las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones que prestan servicios de acceso a internet en el territorio nacional
  • Los proveedores de servicios digitales que ofrezcan o pongan a disposición sus servicios en el mercado peruano

Los parlamentarios que votaron a favor de aprobar el dictamen fueron Lady Camones, Waldermar Cerrón (Perú Libre), Isabel Cortez (JPP-VP-BM) y Milagros Jáuregui, Alejandro Muñante y Cheryl Trigozo, de Renovación Popular. Los que se abstuvieron fueron Rosangella Barbarán, Magaly santisteban, Jeny López y Mery Infantes, de Fuerza Popular. Por otro lado, no se registraron votos en contra

Los niños, niñas y adolescentes
Los niños, niñas y adolescentes cada vez más usan los celulares en edades tempranas, en algunos casos, sin la supervisión de sus madres y padres de familia - crédito Freepik

Responsabilidad de los adultos

La ley también establece que los padres, madres y tutores deben procurar, respecto al celular en posesión habitual de menores, adoptar medidas, respecto a estos lineamientos:

  • Supervisar y moderar el uso de celulares por parte de sus hijos menores de 18 años.
  • Establecer límites razonables de tiempo y de contenido, y fomentando hábitos de bienestar digital.
  • Configurar perfiles, activar controles parentales y opciones de privacidad por defecto en los sistemas operativos, aplicaciones y plataformas.
  • Utilizar herramientas disponibles en la iniciativa ‘Modo Aprendizaje’.
  • Solicitar a la empresa operadora la activación, actualización, suspensión o revocación del marcador de estado en el RDUNA
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Papel de ministerios

Sobre el papel que deberán cumplir los ministerios, se indica lo siguiente:

  • El Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) deberán establecer protocolos para la detección temprana, orientación y, de ser necesario, derivación de estudiantes con señales de riesgo psicosocial asociadas al uso digital.
  • El Minedu tendrá estrategias de escuela -familia para informar y orientar a padres, madres o tutores en el uso seguro, responsable y saludable de tecnologías, el establecimiento de límites de tiempo y el uso de controles parentales.
  • El Minsa implementará canales de ayuda y servicios de teleorientación para menores y familias sobre bienestar digital, y orienta la derivación a servicios de salud mental cuando corresponda.
  • El MIMP desarrollará materiales y talleres para padres, madres o tutores sobre prevención, bienestar digital, uso responsable de controles parentales y rutas de denuncia.