Pedro Castillo pierde los papeles y se niega a obedecer a los jueces: Tuvieron que apagar su micrófono

Golpista expresidente protagoniza nuevo espectáculo en el juicio. “Va a escuchar nuestra respuesta en la sentencia”, respondió el presidente de la Sala Penal Especial

Guardar
Pedro Castillo pierde los papeles en pleno juicio. Video: Justicia TV

El golpista expresidente Pedro Castillo protagonizó un nuevo espectáculo en el juicio oral por el golpe de Estado al perder los papeles al inicio de la sesión de este jueves 6 de noviembre.

La jueza suprema Norma Carbajal le dio la palabra a Castillo precisando que solo era para que se acredite; sin embargo, el golpista pretendió dar un mensaje político.

En cierto punto, se le recordó a Castillo que el espacio de tiempo que se le concedió era para que se presente ante la Sala; sin embargo, pretendió seguir con su discurso político.

Ante la desobediencia, se le apagó el micrófono; sin embargo, continuó reclamando. "Ya vamos a llegar a 80 sesiones y dónde están las armas", se escucha decir.

“Quiero dejar constancia que nunca cometí el delito de rebelión ni conspiración y nunca hice abuso de autoridad porque después de la vacancia yo no era autoridad. ¿En qué país estamos? Por eso es que el 90% del pueblo dice que no tiene confianza en el Poder Judicial y el 2% o 3% tiene el Congreso de la República", se escucha manifestar al expresidente.

Pedro Castillo protagoniza nuevo espectáculo
Pedro Castillo protagoniza nuevo espectáculo en el juicio oral en su contra por el golpe de Estado. Foto: composición

Luego de que Castillo dejara de hablar, el presidente de la Sala Penal Especial, el juez supremo José Neyra, le respondió: “Va a escuchar nuestra respuesta en la sentencia que se dicte , tomando en cuenta lo que usted está diciendo”.

Una situación similar ocurrió en la sesión del martes 4 de noviembre. Durante la audiencia, Pedro Castillo intentó pronunciarse sobre el asilo concedido a Chávez por el gobierno mexicano, pero la jueza Norma Carbajal interrumpió su intervención y le exigió limitarse a sus datos personales. Castillo insistió en referirse a la “unidad diplomática en la declaración de la OEA” y a artículos de la Constitución, pero la magistrada volvió a detenerlo y dio por terminada su declaración.

Jueza Norma Carbajal frenó intento
Jueza Norma Carbajal frenó intento de Pedro Castillo de hacer un nuevo espectáculo en el juicio por el golpe de Estado.

Golpista

El golpista Pedro Castillo calificó como una “estupidez política del fujicerronismo y la derecha peruana” la reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre Perú y México, tras el asilo concedido por el gobierno mexicano a su exjefa de Gabinete, Bettsy Chávez.

En un mensaje difundido en su cuenta de X, el exmandatario criticó la decisión del presidente interino José Jerí, a quien describió como un “repuesto de la dictadura criolla y ramplona de la usurpadora”, en alusión a Dina Boluarte. Castillo sostuvo que la medida busca aparentar una autoridad política que “jamás les reconocerá la población, en su mayoría”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo De Zela, explicó que la ruptura se produjo “frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en que el actual y el anterior presidente de ese país (Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador) han intervenido en los asuntos internos del Perú”.

Castillo enfrenta un proceso judicial por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, cuando, con Chávez detrás de la cámara, anunció el cierre del Congreso y la intervención de la Judicatura, buscando gobernar por decreto. Tras el fallido mensaje, fue detenido al abandonar el Palacio de Gobierno, mientras se dirigía presuntamente a la Embajada de México, donde ahora se encuentra la ex primera ministra.

El exmandatario subrayó que, pese a la ruptura, “la historia, la mancomunidad y la cultura de nuestros pueblos originarios nos unirán por siempre”.