
No ha sido una buena semana para el excongresista César Combina. Primero Avanza País desestimó su precandidatura presidencial y se decantó por Phillip Butters. Y ahora su situación jurídica se ha complicado tras ser declarado reo contumaz por el Poder Judicial.
Debido a la declaración de contumacia, actualmente contra Combina existe una orden de ubicación y captura dictada por el juez Juan Bendezú Villena, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo.
El proceso por el que el excongresista podría ser detenido y trasladado hasta Trujillo, para ponerlo a disposición del juzgado, es una querella por difamación presentada por el condenado exalcalde de Moche e intento de precandidato presidencial, César Fernández Bazán.
La querella
Pero, ¿qué acción o declaración realizada por César Combina es la que César Fernández considera afecta su honor? Se trata de un tuit que publicó el excongresista en 2023, durante la polémica gestión de este último como alcalde de Trujillo.
En redes sociales se difundió una supuesta resolución firmada por Fernández Bazán donde nombraba a Einer Gilbert Alva León, personalidad de internet que se hace llamar ’Makanaky’, como Gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes.

“Y pensar que algunos querían lanzarlo a la Presidencia. Alcalde de Trujillo pone al psicópata Makanaky como gerente de Cultura y luego retrocede. La gestión pública no es broma y este señor no puede ni con su propia gestión", fue el mensaje de Combina, que acompañó con capturas de la supuesta resolución suscrita por el exalcalde de Trujillo.
Todo apunta a que el documento en mención era falso. No aparece en el portal de la Municipalidad de Trujillo, por lo que nunca fue nombrado Alva León, quien ese año fue sentenciado a más de 2 años de prisión suspendida por actos contra el pudor e investigado por condenables declaraciones sobre una supuesta violación en una entrevista con Jonathan Maicelo.
Contumacia
La querella de César Fernández avanzó hasta juicio oral, cuya instalación estaba prevista para el pasado jueves 30 de octubre. Sin embargo, César Combina no llegó a presentarse, a pesar de haber sido válidamente notificado, según consta en la resolución judicial.
Ante ello, el juez Juan Bendezú Villena dispuso declarar reo contumaz a Combina y cursas los oficios respectivos para su inmediata ubicación y captura.

Ante la declaratoria de contumacia, el excongresista se pronunció: "Desde la semana pasada hemos oficiado a la Corte Superior informando que estamos a disposición de nueva fecha para instalar el juicio. Por el fin de semana no se nos notificó y hoy después de esta resolución, nos apersonaremos mañana a Trujillo para solicitar al juez una nueva fecha".
Combina manifestó que espera que el “malentendido” judicial se resuelva pronto y expresó su deseo de que el juicio oral se inicie “con calma y respeto”. Insistió en que esta situación “temporal” no repercutirá en su precandidatura presidencial, a pesar de que Avanza País solo presentó la plancha presidencial liderada por Phillip Butters. “Esta situación no detendrá nuestra precandidatura y seguiremos con las actividades ya programadas”, indicó el exparlamentario.



