El 98% de peruanos cree que las extorsiones afectan su tranquilidad y seguridad, según el Barómetro de Seguridad de Verisure

En Lima, la preocupación por las extorsiones alcanza su punto más alto, el 99% de la población manifiesta que este delito afecta su tranquilidad y seguridad, posicionándose como una de las principales amenazas en la capital

Guardar
Inseguridad ciudadana - G4S
Inseguridad ciudadana - G4S

Se dio a conocer una nueva edición del Barómetro de Seguridad Verisure, un informe que proporciona data clave sobre la situación de la seguridad en el país, incluyendo la percepción ciudadana y hallazgos basados en los incidentes reales atendidos en viviendas y negocios.

La extorsión se ha convertido en el delito que más afecta a la tranquilidad de los peruanos. Según los últimos datos, el 98% de los peruanos manifiesta que este delito perturba su tranquilidad y seguridad. En Lima este porcentaje sube al 99%, posicionando a la capital como la ciudad donde más preocupación genera este delito.

Aunque en muchos casos las extorsiones no se concretan en hechos físicos, su impacto psicológico, económico y social —especialmente para emprendedores, comerciantes y familias— ha marcado un antes y un después en la forma en que los ciudadanos perciben el riesgo.

inseguridad ciudadana
inseguridad ciudadana

Para César Bazán Seminario, investigador en temas de seguridad ciudadana, esta cifra es alarmante. “Las extorsiones son un delito cada vez más frecuente que impacta no solo en la vida cotidiana, sino también en los sectores productivos y en la estabilidad política. Es necesario fortalecer las estrategias de prevención y respuesta ante este fenómeno”, señala.

Una constante sensación de inseguridad

A nivel general, el 88% de la población indica sentirse insegura en el contexto actual, cifra que en Lima asciende al 91%, frente al 86% registrado en el interior del país. Esta sensación negativa creció 5 puntos respecto al 2024, impulsada por la percepción del 68% de peruanos que considera que la situación de la seguridad ciudadana ha empeorado en este año. Esta percepción es más crítica en el NSE C, con un 71%.

Además, los delitos virtuales se están consolidando como una amenaza real: el 6% de la población menciona haber sido víctima de estafas, y el 5% reporta haber sufrido delitos cibernéticos a través de aplicaciones o plataformas de banca móvil.

El impacto de la inseguridad en la vida de los peruanos

Según el Barómetro de Seguridad de Verisure, 9 de cada 10 peruanos afirman que la inseguridad afecta su vida cotidiana. Esta sensación ha llevado a muchos ciudadanos a cambiar su comportamiento diario: limitar horarios de salida, evitar estar solo —especialmente de noche—, modificar rutas o medios de transporte, e incluso mudarse por motivos de seguridad.

Sin embargo, solo un 14% ha invertido en medidas de protección, principalmente en el NSE A. Para Daniel Dondero, asesor en Seguridad y Monitoreo de Verisure Perú, estas cifras coinciden con lo reportado por la Central Receptora de Alarmas (CRA): “El 65% de los eventos atendidos corresponde a intentos de robo, siendo Lima, Arequipa, La Libertad, Ica y Lambayeque las ciudades con mayor número de incidencias en viviendas”, destaca.

Por otro lado, el 56% de la población manifiesta sentirse intranquilo respecto a la seguridad de su vivienda al salir, sea por trabajo, paseo o compras. Además, 6 de cada 10 personas que han sido víctimas de algún delito expresan inseguridad al dejar su hogar, especialmente quienes tienen de 43 años a más.

“Este estudio pone en evidencia que la inseguridad se percibe en todos los ámbitos, incluso dentro de nuestros propios hogares, que deberían ser el lugar más seguro. El 41% de la población manifestó sentirse inseguro en su vivienda, una preocupación que se intensifica para las mujeres y las personas de 43 años a más (44% y 49%, respectivamente)”, detalló Guillermo Loli, Director de Estudios de Opinión de Ipsos.

Los emprendimientos son el foco de la delincuencia

Los negocios peruanos son cada vez más vulnerables. Según datos de la CRA, el 64% de las incidencias atendidas en 2025 corresponde a locales comerciales, con reportes de robos, disturbios, emergencias médicas e incluso incendios.

Además, 6 de cada 10 incidentes registrados en negocios corresponden a intentos de robo, seguido por disturbios que representan el 20% del total de las incidencias. Los eventos ocurren principalmente entre las 12:00 p.m. y 2:00 p.m., y entre las 8:00 p.m. y 10:00 p.m. En Lima, los distritos con mayor incidencia en negocios son San Juan de Lurigancho, Los Olivos, San Martín de Porres, Villa El Salvador y Santiago de Surco.

Este nuevo Barómetro de Seguridad evidencia la creciente preocupación frente a la inseguridad en el país y cómo impacta en la vida de los peruanos. Con la difusión de este informe, Verisure reafirma su compromiso en promover una cultura de prevención, proporcionando data clave que permita a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas tomar medidas orientadas a fortalecer la seguridad y protección del país.