Informante que dio ubicación de ‘El Monstruo’ en Paraguay teme por su vida: “Pido al Gobierno de Perú que cumpla”

El hombre, de 55 años, ha recibido llamadas donde le han consultado sus nombres con la finalidad de que le ayuden a facilitar la cobranza de la recompensa. Sin embargo, habría sido solo para obtener sus datos

Guardar

El ciudadano paraguayo que facilitó la ubicación de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, el delincuente más buscado de Perú, exige a las autoridades peruanas que cumplan con la recompensa prometida a quien brindaba información de su paradero. Según informó Latina Noticias, el hombre afirma que teme por su vida y la de su familia, ya que su identidad quedó expuesta tras haber proporcionado el dato clave para la detención.

El informante, de 55 años, ha recibido llamadas donde le han consultado sus nombres con la finalidad de que le ayuden a facilitar la cobranza de la recompensa. Sin embargo, habría sido solo para obtener sus datos.

“Me preguntó mi nombre. Y yo sin pensar, le dije: Sí. Y ahí yo [...] Me dijo pásame tu ubicación para preparar todo”, señaló a Telefuturo, el canal paraguayo aliado de Latina Noticias.

Informarte del paradero de ‘El
Informarte del paradero de ‘El Monstruo’ exige recompensa: “Pido al Gobierno de Perú que cumpla”| Latina Noticias

Asimismo, señaló que no conocía a la mujer con la cual se encontraba Moreno el día de su captura. Agregó que desde entonces ha notado un incremento en el hostigamiento y que no se siente seguro en su país. El miedo y la incertidumbre han afectado su rutina: “Ni ahora mismo puedo salir más a trabajar porque tengo miedo”, afirmó.

En otro momento, lamentó que las autoridades no hayan brindado garantías ni cumplido hasta el momento con el pago prometido. “Yo arriesgué mi vida y por eso yo pido al Gobierno del Perú que cumpla también conmigo”, expresó.

Como se recuerda, el Ministerio del Interior ofrecía un millón de soles como recompensa para que brinden detalles de su paradero.

¿Cómo descubrió el paradero de ‘El Monstruo’?

El hombre contó que el descubrimiento ocurrió mientras realizaba trabajos menores en una vivienda de San Lorenzo, Paraguay. Al reconocer el rostro del fugitivo por imágenes en TikTok, decidió confirmar sus sospechas en internet y posteriormente avisó a un amigo perteneciente a la Policía de Investigación de Pedro Juan Caballero.

Expertos advierten que los sicarios
Expertos advierten que los sicarios de ‘El Monstruo’ podrían integrarse a otras bandas para continuar con extorsiones y actos violentos tras la captura de Erick Moreno Hernández. Foto: Composición Infobae Perú

La información proporcionada resultó determinante para la operación ejecutada en septiembre, fecha en la que las fuerzas de seguridad lograron la captura de Moreno Hernández. El operativo se mantuvo en secreto para evitar filtraciones y asegurar el éxito de la intervención.

Tras la captura de Erick
Tras la captura de Erick Moreno en Paraguay, la PNP lo entrevistó y le recordó un acuerdo de 2021 en Perú donde se le advirtió sobre futuros secuestros. | Composición: Infobae Perú

Asimismo, el informante inició los trámites para cobrar la recompensa a través de una declaración jurada enviada vía Embajada de Perú el 23 de septiembre, un día antes de la detención. En ese documento figuran su nombre completo, cédula de identidad y la evidencia de que la información fue precisa y verificable para dar con el paradero del delincuente, quien también era buscado por otros países.

Tras la captura y luego de que la noticia se hiciera pública, el ciudadano sostuvo que empezó a recibir llamadas desconocidas. Una de esas comunicaciones, realizada de madrugada, incluyó una petición directa de su ubicación para supuestamente proceder con el pago de la recompensa.

PNP en la mira: denuncian
PNP en la mira: denuncian que agentes filtraron información clave a ‘El Monstruo’ para que huya

La búsqueda y posterior detención del prófugo generaron repercusión internacional debido a los crímenes que se le atribuyen a El Monstruo y la oferta de una recompensa millonaria por parte del Gobierno peruano. Hoy se encuentra recluido en un penal de Paraguay.