La zona rural de Santo Domingo de Acobamba, en la provincia de Huancayo, se encuentra en estado de alerta tras la desaparición de una profesora que enseñaba a dos alumnos en un centro poblado. Según informó RPP Noticias, Luz Victoria Lindo Samaniego de 54 años fue vista por última vez el último sábado 11 de octubre, luego de concluir su jornada en la institución educativa del centro poblado Balcón.
El caso ha movilizado a familiares, docentes, comuneros y autoridades locales, con el apoyo de las rondas campesinas. Desde hace seis días, intentan localizar a la profesora, quien desapareció en una zona de difícil acceso, enclavada dentro del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
La búsqueda se realiza en los sectores de Matichacra, Saxacancha y Balcón, áreas caracterizadas por caminos angostos y quebradas profundas. Asimismo, se conoció que la última comunicación con los familiares de la docente ocurrió cerca de las 2:00 de la tarde del sábado, cuando informó que había cruzado el río Mantaro.

Piden apoyo de la Fuerza Aérea del Perú
Héctor Fernández Lino, hijo de la profesora desaparecida, solicitó la intervención de la Fuerza Aérea del Perú y la Policía Nacional para intensificar el rastreo. Fernández explicó a RPP Noticias que la zona reviste dificultades logísticas y requiere técnicas como el uso de drones y helicópteros para cubrir el terreno abrupto que complica la tarea de los buscadores.
Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huancayo, Walter Oré, explicó a RPP Noticias que los equipos de rescate enfrentan limitaciones por la falta de acceso vehicular y la escasez de víveres. “Ahora estamos buscando donaciones. He llevado un poco de víveres, pero no es suficiente. Necesito conseguir más apoyo para los comuneros que nos ayudan en la búsqueda. Son entre cincuenta y sesenta personas”, declaró Oré.
La docente desaparecida es recordada por los pobladores por su vocación y por “el compromiso con la educación rural”. Los familiares se mantienen en la zona, y han reiterado su pedido de refuerzos a las fuerzas del orden para mantener la búsqueda hasta dar con la profesora.
Desde el lunes, Héctor Fernández Lino no ha dejado de recorrer la zona de Santo Domingo de Acobamba en busca de su madre. María Elizabeth Fernández, de 15 años, acompaña los esfuerzos de su hermano preguntando en el sector de Matichacra a estudiantes, vecinos y trabajadores.

Hasta ese punto no logró llegar la profesora antes de perderse. Según autoridades, desde Matichacra parten los vehículos hacia Huancayo por un camino con múltiples desvíos y precipicios que dificultan la búsqueda.
Ambos hijos sostienen que la profesora pudo perder el rumbo o haber caído en un desnivel. “Es fácil perderse ahí. La maestra, egresada de La Cantuta y con más de quince años de experiencia docente, caminaba sola para enseñar a los jóvenes.
Hace meses, otra profesora de 55 años llamada Gloria Machuca permaneció desaparecida durante ocho días en un abismo en Huaura tras sufrir un accidente mientras regresaba de dar clases. Durante ese periodo, logró dejar mensajes escritos en una tabla de picar que finalmente guiaron a los rescatistas hasta su ubicación.



