
La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC) junto a la federación de la San Marcos anunciaron la realización de un plantón este jueves 16 de octubre a las 10:00 a. m., frente a la sede de la División de Asuntos Sociales de la Policía Nacional (ex Loreto 278, Cercado de Lima), en rechazo a la detención de universitarios durante las manifestaciones del día de ayer.
La movilización, denominada “Plantón por los detenidos arbitrariamente”, busca denunciar los abusos cometidos contra los jóvenes privados de libertad y exigir su inmediata liberación.
Uno de los casos que ha generado mayor indignación es el del estudiante Luis Diego Echeverría Villar, quien, según denuncias del Bloque Legal Universitario, habría sido “presionado” por efectivos policiales para “firmar documentos sin la presencia de un fiscal", lo que contraviene las garantías mínimas del debido proceso.
“La abogada se ha negado rotundamente a este procedimiento irregular y ha dejado constancia en actas de que no había presencia del Ministerio Público y que no reconoce el escudo que supuestamente se le habría incautado”, se lee en una comunicación difundida por colectivos universitarios.
Exigen libertad de todos los detenidos
A través de sus canales oficiales, el bloque universitario llamó a la comunidad estudiantil a sumarse al plantón pacífico para exigir justicia no solo para Luis Diego, sino para todos los detenidos en el contexto de la movilización del miércoles. Según el Bloque Legal Universitario, al menos 16 a 20 personas permanecen en custodia policial en la sede de Asuntos Sociales.
“Sigamos denunciando y exigiendo la libertad de todos. No olvidemos que no solo es Diego”, expresó la abogada Indira Rodríguez, quien integra el equipo de defensa legal que acompaña el caso. “Estamos peleando cada paso con los policías y brindando declaraciones a la prensa. Difundir y presionar ayuda muchísimo para lograr la liberación”, agregó.

Acusan criminalización en la protesta
El caso de Diego Echeverría ha generado preocupación entre defensores de derechos humanos y colectivos estudiantiles, luego de que se conociera que la Policía Nacional estaría intentando “aperturar un proceso por disturbios y desobediencia a la autoridad”, según la propia abogada.
Desde la madrugada, organizaciones como el Bloque Legal Universitario han denunciado actos hostiles, acoso e intento de criminalización contra los jóvenes detenidos. Las acciones legales han sido respaldadas por testimonios de colegas, defensores y estudiantes que estuvieron presentes durante y después de la marcha nacional.
Detenidos durante las protestas
Según la periodista Jacqueline Fowks, entre las personas detenidas tras la movilización del 15 de octubre se encuentran: Nelson Iván Morey Chuquimango (19), Walter Chuqui Orccio, Steven Silvano (14), Rodrigo Limbres Chuquicallata (40), Jhon Marlon Leonardo Jara (19, de Chimbote), Walters Vidal Milfredo Chuqui (34), Echavarría Vicar Luiz Que (30), Jordan Castro Chinchay (28), Gilderon Rojas (18), Raúl Ramos Víctor Hugo (23) y Chunga Ecanave Alexis (24).
La mayoría permanece retenida en la sede, aunque algunos fueron trasladados a centros de salud. La lista no es definitiva y se presume que habría más personas privadas de libertad en distintas dependencias policiales de Lima.


