
Vicente Tiburcio, actual ministro del Interior y exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN), ha convocado a sus antiguos compañeros para integrarlos como asesores en el Ministerio del Interior en una de sus primeras acciones como titular del sector.
Infobae Perú conversó en exclusiva con Jose Luis Gil, exintegrante del grupo de inteligencia, quien indicó que la iniciativa del ministro Tiburcio ya cuenta con el respaldo total de los miembros del GEIN.
“Ahorita está absolutamente ocupado, pero probablemente él convoque a otros miembros del GEIN con especialidad de inteligencia, de análisis y de operaciones para que lo ayuden en su trabajo (...) En la conversación que tenemos, todos estamos dispuestos. Todos han dicho su disposición a apoyarlo por el bien del país”, indicó Jose Luis Gil a este medio.
“No hablamos de nombres específicos”
Aunque la invitación de Tiburcio fue hecha directamente a los ex integrantes del GEIN, hasta el momento ninguno ha sido convocado formalmente para ingresar como asesor en el Ministerio del Interior. Según Gil, no hay nombres “más probables que otros” para ser designados, pero quienes sean llamados tendrán el apoyo del grupo completo.

“Hay cuadros especialistas en operaciones, en análisis y en estrategia”, explicó a Infobae Perú el ex agente de la PNP. “Creo que nos respetamos mucho entre nosotros en el sentido que no decimos “tal o cual debe ser”, o “este es el indicado”. Simplemente, decimos “oye, al que se le llame hay que apoyarlo”.
El “espíritu” del GEIN vuelve a la PNP
Pese a la cercanía de los ex integrantes del GEIN al Ministerio del Interior, Gil aclaró que la intención de incorporar a sus miembros -ya sea a todos o algunos- como asesores, no implica una “reactivación operativa” del grupo, sino en el conocimiento que pueden aportar en la lucha contra el crimen.
“Creo que está retornando el espíritu de lo que es ser GEIN. No podemos regresar necesariamente los que fuimos... Pero el espíritu, el concepto de lo que fue la lucha contra el terrorismo desde la inteligencia estratégica y táctica como fue el GEIN, ese es el que está retornando”, detalló a este medio.
Jose Luis Gil señaló que “la experiencia de la lucha contra el terrorismo sirve para luchar contra otras organizaciones criminales”, y mencionó que varios exGEIN han adaptado esos métodos a nuevas unidades policiales, demostrando eficacia.

“La experiencia de la lucha contra el terrorismo sirve para luchar contra otras organizaciones criminales. De hecho, durante los últimos años muchos del GEIN que han trabajado en otras unidades que no son de terrorismo han aplicado ese procedimiento y les ha dado resultado”, sostuvo.
Mininter no descarta toques de queda
Vicente Tiburcio, que fue nombrado ayer como nuevo ministro del Interior no descartó la posibilidad de aplicar un toque de queda en Lima y Callao como parte de la estrategia para combatir el crimen.
“A mí, personalmente, el estado de emergencia para los ciudadanos hoy, ¿qué representa? Más de lo mismo. Entonces, hay que analizarlo bien, porque nuestros mensajes tienen que ser potentes hacia el ciudadano. No queremos hacer más de lo mismo de lo que se ha venido haciendo en estos últimos años. Podría darse (un toque de queda) ¿por qué no? Si las cosas se empeora. Eso lo veremos en su momento”, indicó el ministro en RPP.