
La Fiscalía peruana consiguió la inmovilización de tres barras de oro con un peso total de 27,86 kilos valorizadas en más de tres millones de dólares; es decir, aproximadamente S/ 11 millones 707 mil 382. El metal provendría de actividades atribuidas a la minería ilegal en Arequipa.
De acuerdo con la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, se buscaba que sea trasladado hacia la India e Italia. La diligencia, que se desarrolló en coordinación con especialistas de Criminalística, efectivos policiales de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), permitió asegurar el cargamento antes de su exportación.
Asimismo, se conoció que el oro quedará en custodia en los almacenes de una empresa aeroportuaria emplazada en el Callao, pendiente de su posterior incautación.

¿Quiénes estarían detrás de la exportación?
Según la información de la Fiscalía, las personas identificadas en la investigación preliminar por lavado de activos y presunta vinculación con la exportación del oro son Jorge Zuazo, Jesús Maldonado, Manuel Maldonado y una empresa minera constituida en 2010.
Las autoridades consideran que estos individuos y la compañía estarían relacionados con actividades de minería ilegal en Arequipa, y que participaron en la tentativa de enviar las barras de oro a India e Italia. El Ministerio Público, además, ha señalado que la mayoría de los proveedores asociados a la empresa minera no pudo acreditar la procedencia legal de los minerales exportados ni reconoció a los propietarios de la firma.
La tesis fiscal, precisa que desde 2020 comenzó a realizar exportaciones de oro, generando sospechas tanto en las autoridades fiscales como aduaneras. Un reporte de la Sunat y la Superintendencia de Aduanas advirtió que “la mayoría de sus ochenta y seis proveedores no conocía la compañía ni a sus socios”.

Además, la Sunat detectó supuestos desbalances entre los montos declarados por los principales accionistas y los reales ingresos percibidos por ellos, situación que motivó el avance de la investigación por indicios de operaciones financieras sin suficiente respaldo.
Otra red de oro
No ha sido el único caso en Perú, debido a que en abril, se logró descubrir la ruta utilizada por la organización conocida como ‘Los Kilates’ para trasladar oro extraído en minas clandestinas hasta los mercados internacionales. Según los informes fiscales de la época, miles de obreros participaron en la extracción de oro en regiones como Madre de Dios, Nasca, Arequipa y Puno, fuera de cualquier regulación estatal.
El mineral, una vez extraído en condiciones informales, pasaba a talleres sin autorización, donde era refinado y convertido en lingotes. Para dar una apariencia legal al metal, la organización se valió de documentos adulterados y operaciones falsas registradas a nombre de empresas de fachada.
La Fiscalía identificó además la existencia de intermediarios que facilitaron la salida de los lingotes hacia destinos como India, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong. Los controles aduaneros fueron superados gracias a la presentación de documentos falsificados, lo que permitió que el oro ilegal fuera certificado como legítimo ante los compradores internacionales, según el análisis de las autoridades.