
Gran avance sobre la eritrosina. Luego de que en enero se revelara que el colorante rojo 3, usado en decenas de alimentos y medicamentos en el país, fue prohibido por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en Estados Unidos, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República ha aprobado también seguir esa misma línea.
Como se recuerda, el Ministerio de Salud, a través de la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) ha recomendado a las empresas de alimentos a dejar de usar la eritrosina, dado su vínculo con el origen de cáncer en ratas machos en Estados Unidos. Sin embargo, no replicó la prohibición que se realizo en ese país.
Pero ahora, la Codeco aprobó por mayoría la prohibición del uso del colorante sintético rojo 3 en la producción de alimentos y medicamentos en el Perú, debido a los riesgos que representa para la salud humana, particularmente esta posible relación con el cáncer.

Más cerca de prohibir la eritrosina
La medida fue respaldada en sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor y entrará en vigor el 15 de enero de 2027 para alimentos y el 15 de enero de 2028 para fármacos, otorgando un plazo razonable a la industria para adecuarse a las nuevas disposiciones.
Es decir, que tanto las empresas de alimentos, snacks y bebidas como las de medicamentos deberán dejar de usar la eritrosina como ingrediente en la elaboración de productos. Entre estos están galletas, gelatinas, etc.
Esta decisión se sustenta en los recientes informes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que prohibió el uso de la eritrosina tras confirmar evidencias de su potencial efecto cancerígeno en estudios experimentales.

El texto sustitutorio aprobado reúne seis proyectos de ley presentados por los congresistas Edgar Reymundo, Lucinda Vásquez, Manuel García, Sigrid Bazán, Guido Bellido y la presidenta de Codeco, Katy Ugarte, quienes impulsaron una propuesta conjunta con base en el principio precautorio, que permite adoptar medidas preventivas ante posibles riesgos a la salud pública, incluso sin evidencia científica definitiva.
En su único artículo, la norma prohíbe el uso de la sustancia química eritrosina en la producción de alimentos y fármacos, y dispone que la implementación se realice en concordancia con lo establecido por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), ambas del Ministerio de Salud.
“Esta decisión representa un paso firme en defensa de los consumidores y en protección de la salud pública. No podemos permitir que sustancias con indicios razonables de causar daño sigan en circulación. Actuamos con responsabilidad, anticipándonos a un riesgo que el mundo ya está reconociendo”, expresó la presidenta de Codeco, la congresista Katy Ugarte.

Por su lado, el congresista Wilson Soto (Acción Popular) y el congresista Guido Bellido (Podemos Perú) coautores de la iniciativa coincidieron en la necesidad de fortalecer la protección de la salud pública mediante una reforma que regule de manera más efectiva el uso de aditivos colorantes sintéticos en productos de consumo humano.
Marcas no deberán poner mensajes en productos
Como se recuerda, una de las propuesta de los proyectos considerados dentro del dictamen era que los productos con eritrosina pusieran preventivamente (dado que la prohibición aún entrará en vigencia en un par de años) un mensaje alertando de la presencia de este ingrediente.
“Contiene eritrosina: evitar su consumo”, era el mensaje propuesto en el proyecto de ley de Katy Ugarte Mamani, parlamentaria de la bancada Juntos por el Perú- Voces del Pueblo - Bloque Magisteria, la misma presidenta de la Codeco. Sin embargo, esta parte no fue considerada en el dictamen final.


