
Debido al paro total del servicio de transporte urbano convocado para el 6 de octubre, la Dirección Regional de Educación (DRELM) informó que las clases en las instituciones educativas de Lima Metropolitana se desarrollarán de manera remota.
Según el comunicado oficial, la DRELM coordinará con las instancias correspondientes para garantizar la continuidad del servicio educativo y la protección integral de estudiantes, docentes y personal administrativo.

La medida de suspender las clases presenciales, se debe a la confirmación de casi el 90 % de las empresas de transporte urbano, de paralizar totalmente sus actividades.
La protesta, denominada “apagado de motores”, busca extenderse por 24 horas e involucra a la mayor parte de empresas de transporte urbano en los conos norte, sur y este de la capital.

Crimen de conductor
La medida gremial fue motivada por el homicidio del conductor Daniel José Cedeño Alfonso durante su jornada laboral del último sábado, hecho que, según el mismo gremio, encarna la creciente inseguridad y el hartazgo del sector transporte.
La indignación entre los conductores se transformó en una convocatoria unificada para detener totalmente los servicios mañana lunes, pero sin actos violentos, piquetes ni marchas.

Mientras los gremios se preparan para la paralización, el Ministerio de Educación ni las Direcciones Regionales de Educación han emitido —hasta la publicación de la presente nota— alguna indicación sobre suspensión de clases o cambios en la modalidad escolar en Lima y Callao.
En este contexto, la experiencia reciente muestra criterios diversos: durante el paro del 2 de octubre pasado, el Minedu dispuso tolerancia de dos horas en el ingreso para escolares y docentes, pero no suspendió la presencialidad. En otras ocasiones, sí se optó por clases virtuales para mitigar riesgos asociados al transporte.
De acuerdo con los portavoces gremiales, incluyendo a Ojeda, la decisión del paro no responde a intereses políticos ni busca beneficiar a algún sector particular, sino que surge como reacción unitaria frente al incremento de delitos como la extorsión y el sicariato en el transporte público.
“No vamos a salir a trabajar”, enfatizó el dirigente a RPP, dejando abierta la posibilidad de extender la medida si la violencia persiste. “Si el día lunes hay otro fallecido, el martes también se parará”, acotó.
El anuncio de paralización ha generado interrogantes en la comunidad escolar, considerando que en el último paro decenas de familias afrontaron dificultades para movilizarse, mientras que, en ocasiones previas, la asistencia presencial fue suspendida y reemplazada por la modalidad remota.
Más gremios respaldan el paro
La Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), liderado por Martín Valeriano, comunicó su solidaridad frente al asesinato de un conductor víctima de extorsión y sicariato, trabajador de la empresa Lipetsa, y anunció que sus agremiados respalda el paro convocado para el 6 de octubre.
La asociación denunció que las mafias siguen atentando contra transportistas en Lima, y exigió respuestas por los múltiples crímenes registrados durante el 2024. Solicitaron apoyo a las autoridades policiales y ministeriales para salvaguardar la vida y seguridad de los trabajadores del sector.

Asimismo, Miguel Palomino, dirigente que representa a los transportistas de los conos norte de Lima, anunció la adhesión al paro. “Desde Lima Norte nos sumamos al paro de mañana 6 de octubre”, afirmó.
Palomino indicó que sus agremiados han decidido realizar una marcha por la Panamericana Norte. La concentración está prevista para las 6 de la mañana en la zona de Fundición. Posteriormente, los transportistas se reunirán en Zapallal y se desplazarán en marcha hacia el Congreso.
Por otra parte, el gremio liderado por Martín Ojeda exhortó a la ciudadanía a manifestar su solidaridad a través de cacerolazos desde las siete de la mañana del lunes. En sus palabras, la protesta es una forma de “llamado de desesperación ante la falta de soluciones estatales” frente al clima de inseguridad que afecta a transportistas y usuarios.