La Primera Fiscalía Penal Corporativa de Lima Centro (Quinto Despacho) obtuvo la detención preliminar judicial de Keillys Aguilera, ciudadana extranjera investigada por el presunto delito de parricidio en agravio de Alexander Valverde. El cuerpo de la víctima fue encontrado en el interior de su vehículo en el distrito de Breña.
La medida de detención fue dictada después de que la Fiscalía reuniera elementos que vinculan a Aguilera con la muerte de su esposo. La investigación se centra en las circunstancias precisas que llevaron al hallazgo del cadáver y en la participación de la principal sospechosa.
Como parte del proceso, el Ministerio Público dispuso la realización de diligencias urgentes e inaplazables para esclarecer los hechos. Las acciones incluyen el levantamiento de pruebas, toma de declaraciones y peritajes, a fin de determinar la responsabilidad penal y confirmar si existieron otros implicados en el caso.

La confesión de la esposa
ATV Noticias accedió al documento del registro policial, donde Aguilera decidió admitir que era la autora del crimen de su esposo, con quien tenía una relación de más de 20 años.
Según el documento, relató que mató a su esposo el 21 de septiembre tras una serie de discusiones. Durante ocho días, ocultó el cadáver de Valverde bajo su cama en la vivienda conyugal, ubicada a escasas cuadras del lugar donde dejó finalmente el auto.
La implicada reconoció que debido al olor cada vez más intenso, tomó la decisión de trasladar el cuerpo hasta la maletera y estacionar el vehículo en la cuadra 9 del jirón Huaraz.
“Lo escondí debajo de mi cama. El día 29 de septiembre, por el olor insoportable, en horas de la noche, procedí a meterlo en la maletera para luego conducirlo y dejarlo estacionado en el jirón Huaraz”, manifestó ante la PNP frente al nerviosismo que mostraba al momento de abrir el vehículo.
Los efectivos le había pedido que abriera la maletera, pero la mujer no quiso y luego de la insistencia la abrió. Fue en ese momento que empezó a llorar y aceptó que había acabado con la vida del padre de sus hijos.
Para eludir toda sospecha entre los familiares de la víctima y la policía, Aguilera Meneses insistió en que su esposo estaba fuera de Lima y sostuvo que el auto había sido dejado en un taller mecánico. La estrategia incluyó insistentes respuestas a su suegra: “Mi hijo no está, está de viaje. El carro está en la mecánica”.

Sospechas de terceros
La policía considera que la maniobra para trasladar el cadáver podría no haber sido realizada por una sola persona y evalúa la posible participación de al menos otras dos personas. Un familiar de Valverde Laines señaló que una de las cuñadas, también venezolana, no pudo ser ubicada en los días posteriores al hecho.
Es decir, se trataría de la cuñada de la víctima, por lo que pidió a las autoridades ubicarla. Mientras tanto, la familia conmocionada pidió apoyo al Ministerio de la Mujer para los hijos de la pareja frente a estos hechos.