
La Comisión de Mujer y Familia del Congreso aprobó este viernes el dictamen del Proyecto de Ley 8731, que propone derogar la actual Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y reemplazarla por una nueva normativa que elimina el enfoque de género, excluye el reconocimiento de la diversidad y restringe la participación de organizaciones de la sociedad civil en procesos de formación estatal.
La iniciativa, presentada por la bancada de Renovación Popular, bajo liderazgo de la congresista María de los Milagros Jáuregui, fue aprobada con nueve votos a favor y solo uno en contra. Entre sus puntos más controversiales está el reemplazo de toda mención a “género”, lo cual ha generado preocupación en diversos sectores por el retroceso normativo que implicaría.

¿Qué plantea el nuevo proyecto?
El proyecto propone una serie de cambios sustanciales respecto a la ley vigente. Por un lado, sustituye el “enfoque de género” por una visión basada únicamente en sexo biológico, excluyendo cualquier referencia a identidad o diversidad de género.
También, limita la interpretación de la discriminación solo a lo establecido en la Constitución peruana, dejando de lado los tratados internacionales ratificados por el Estado.
Por otro lado, la ley asegura promover el “lenguaje inclusivo”, pero restringe el uso de desdoblamientos como “niños y niñas” cuando existe un término genérico. Este aspecto va de la mano con leyes aprobadas en el pasado que eliminaron este tipo de prácticas.
Además, dispone que el Ministerio de la Mujer elabore un nuevo Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades cada cinco años.

Estas organizaciones no podrán realizar capacitaciones en el Estado
La legislatura propuesta por Renovación Popular busca prohibir la participación de ONGs en la capacitación de operadores de justicia si tienen miembros involucrados en litigios nacionales o internacionales, para así evitar conflictos de interés.
Además, el documento planea eliminar toda referencia a educación sexual integral, reemplazándola por la garantía del derecho de los padres a una educación basada en sus “convicciones morales y religiosas”. El argumento detrás es que introduce temas de diversidad de género y orientaciones sexuales “no pertinentes a la igualdad de oportunidades”.
Alertas en el Congreso
Durante el debate en la comisión, la congresista Isabel Cortez expresó su oposición al dictamen. “Se está proponiendo una nueva ley de Igualdad de Oportunidades sin un balance ni la justificación necesaria. En lugar de mejorar la ley actual, se está distorsionando y suprimiendo toda referencia al término género”.
Además, la congresista advirtió que se estarían vulnerando tratados internacionales que el Perú ha ratificado. Justamente, señala, que son estas organizaciones las que reconocen las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres, especialmente en ámbitos rurales, laborales y políticos, y que ahora sería dejados de lado. “La ley no tiene que ver con religión ni cultura, sino con derechos”.

Un proyecto con respaldo del Ministerio de la Mujer
En su defensa, la congresista María Jáuregui afirmó que el proyecto busca otorgar a las mujeres el mismo valor que los hombres. “No debemos estar subyugadas a ningún tipo de ley. Este proyecto está enfocado en darle a la mujer lo que merece, la igualdad con el hombre”.
Asimismo, argumentó ante las críticas que la propuesta fue trabajada “con el grupo técnico del Ministerio de la Mujer”, por lo que tendría su respaldo.
Su colega Alejandro Muñante también intervino en la sesión para enfatizar que esta ley “establece lo que es la mujer”.
