Luego de la captura de Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo; la próxima interrogante para la justicia peruana es ¿cuándo volverá al Perú para pagar su condena de 32 años de prisión? El titular del Ministerio de Justicia, Juan José Santiváñez, no se anima a responder directamente la pregunta y afirma que los plazos para su retorno al país dependerán de la justicia en Paraguay.
A su salida de la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Santiváñez indicó que la estimación de la justicia paraguaya puede variar y, en caso de que se proceda con una extradición, esta puede tomar varios meses o incluso años. “Hay extradiciones, hay extradiciones que han podido demorar dos meses, como extradiciones que han podido demorar dos años. En realidad resulta ser variable”, afirmó el titular del Minjus.
¿Expulsión o extradición?
Sin embargo, también existe una duda adicional relacionada con la forma en la que Erick Moreno volverá al Perú. Si bien Santiváñez ha indicado que una de las alternativas es la extradición; también hay un segundo supuesto: la expulsión de Erick Moreno del territorio paraguayo. Con esto, el procedimiento para su retorno sería más rápido.

El ministro de Justicia afirmó que “una expulsión facilita a veces la entrega de una persona porque es la determinación de que su ingreso (...) ha sido con documentos fraudulentos o de manera fraudulenta y lo expulsan y de esta manera el país requirente lo puede detener en la frontera”.
Pero la decisión de cuál de las vías de retorno deberá tomarse será responsabilidad de un juez paraguayo. El ministro Santiváñez indicó que tiene información sobre que a Erick Moreno Hernández “se le ha abierto una carpeta fiscal. O sea, él tiene una carpeta fiscal allá, tiene un requerimiento por un fiscal y es un juez el que ha determinado. Nosotros somos respetuosos de las decisiones que pueda tomar (...)"
Santiváñez responde por presunto apoyo de policías a El Monstruo
Respecto a las declaraciones del ex jefe de la Brigada Especial Contra el Crimen de Lima Norte (BRECC), Francisco Rivadeneyra, quien indicó que El Monstruo contaba con el apoyo de al menos 15 agentes de la PNP; Santiváñez sostuvo que incluso congresistas tenían acceso a información sensible sobre el caso.

“Cuando nosotros estábamos en el despacho del interior, se conformó un equipo especial al mando de tres coroneles: el coronel Moreno Panta, el coronel Cruz Chamba y el coronel Arroyo Roca. Cada uno de ellos seleccionó a un grupo muy reducido de policías y esta información la tenía la señora presidenta constitucional de la República, el comandante general de la Policía y también tomamos la precaución de compartirla con algunos congresistas de la Comisión de Inteligencia".
“A raíz de la entrevista que tuvimos con el colaborador eficaz, nos manifestó que existiría la participación de cuanto menos dos malos efectivos que estarían brindando información al Monstruo. Uno de ellos fue intervenido en un operativo policial (...) yo creo que las investigaciones tienen que continuar para, para corroborar esta información”, afirmó en conversación con la prensa.