Rechazo ciudadano empujó al Congreso a cambiar la reforma de pensiones

La marcha contra las AFP y los cambios en el sistema de pensiones, como el aporte obligatorio a independientes y la prohibición de jubilación con la modalidad del 95,5% hicieron retroceder al Congreso y el Ejecutivo

Guardar
La protesta ciudadana logró que
La protesta ciudadana logró que el Congreso y el Ejecutivo atendieran demandas del retiro AFP y la reforma de pensiones. - Crédito Jorge Ballón Artaza/ @Lechucero33/Twitter

No solo se ha aprobado el retiro AFP de hasta 4 UIT (S/21 mil 400), sino también otras medidas dentro del mismo dictamen que van a atender el pedido popular que se generó tras la reglamentación de la reforma de pensiones.

Como se recuerda, la marcha contra las AFP no solo se dio para pedir el retiro para todos los afiliados, sino también para mostrarse en contra de las medidas del aporte obligatorio a independientes y la prohibición del retiro del 95,5% como modalidad de jubilación para los menores de 40 años.

Así, en tiempo record, el Gobierno y el Congreso se pronunciaron sobre estas medidas: Dina Boluarte apoyó el retiro a pesar de la negativa anterior del MEF, Fuerza Popular pidió derogar las medidas de la reforma que ellos mismos impulsaron y aprobaron. Pasaron solo cuatro días hasta que, y en la más pronta sesión de la Comisión de Economía, se aprobara el octavo acceso y los cambios pedidos por la ciudadanía.

Luego de la marcha a
Luego de la marcha a favor del retiro AFP, gran parte del Congreso cambió su discurso y votó a favor del octavo acceso. - Crédito Congreso

Reforma de pensiones cambia

Hay dos cambios principales que hará la nueva norma del retiro AFP, que además incluye disposiciones para alterar la reforma de pensiones. Todo esto, luego de la protesta ciudadana en redes sociales y la marcha del sábado 13 de septiembre.

Como se recuerda, la reforma de pensiones obligaba a los trabajadores independientes a aportar al sistema de pensiones el 2% de lo que ganen a partir del 2028 (y con incremento progresivo). Sin embargo, todo este artículo y su referencia en otros ha sido derogado.

Es decir, con la promulgación de la nueva Ley, los independientes seguirán sin estar obligados a que se les descuente porcentajes de los montos que ganan para su pensión.

Los independientes ya no tendrán
Los independientes ya no tendrán que aportar 'obligadamente' a las AFP. - Crédito Andina/Jhonel Rodríguez Robles

Así, también la limitación a que los menores de 40 años no puedan acceder al retiro del 95,5% de su AFP al jubilarse se ha cambiado. Ahora “el afiliado al momento de la jubilación puede elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro o solicitar a la EAF la entrega hasta el 95.5% del total del fondo disponible en su CIC de aportes obligatorios, en las armadas que considere necesarias”

Se hace hincapié en que EAF se refiere a las Empresas Administradoras de Fondos (dado que incluirá a las actuales AFP y a las otras entidades financieras que deseen sumarse para manejar pensiones).

“El afiliado que ejerza esta opción no tiene derecho a ningún beneficio de garantía estatal. El monto equivalente al 4.5 % restante del fondo utilizado para el acceso a los regímenes de jubilación debe ser retenido y transferido por la EAF directamente a Essalud en un periodo máximo de treinta (30) días a la entrega señalada en el párrafo anterior, para garantizar el acceso a las mismas prestaciones y beneficios del asegurado regular del régimen contributivo de la seguridad social en salud”, aclara la medida aprobada.

Crece la negativa a la
Crece la negativa a la reforma de pensiones. Pero los congresistas aprovechan para incluir otras medidas. - Crédito Andina/Renato Pajuelo

Piden derogar la medida

Sin embargo, al menos 15 proyectos de ley piden derogar la reforma de pensiones totalmente. Así como piden otras medidas para cambiar el sistema de pensiones.

Como se sabe, solo el primero de estos, el presentado en septiembre de 2024 por Sigrid Bazán detalla ya una propuesta completa de sistema unificado de pensiones, además de derogar la anterior norma, la Ley 32123.

A diferencia de los que dicen varios parlamentarios, de que si se deroga la norma se quedaría ‘en el aire’ el sistema de pensiones; lo que se plantearía es que se vuelva a vigencia la norma anterior.