El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, no se presentó este lunes a la diligencia fiscal para la toma de muestra de voz, solicitada como parte de los peritajes relacionados con audios que podrían vincularlo en un presunto tráfico de influencias a favor de su excliente, el policía recluido Miguel Marcelo Salirrosas, alias ‘El Diablo’.
Su inasistencia quedó registrada en un documento oficial enviado al Ministerio Público, al que accedió la periodista Karla Ramírez, jefa de la Unidad de Investigación de Panamericana Televisión, medio que reveló el caso. “Informo que no asistiré a la diligencia de toma de muestra de voz programada para el 15 de septiembre del 2025”, señala el documento, según indicó la reportera.
El objetivo de esta diligencia era comparar su voz con los audios enviados vía WhatsApp a una familiar de ‘El Diablo’, vinculado a una facción de la organización criminal ‘Los Pulpos’ de Trujillo, así como con grabaciones obtenidas dentro del despacho ministerial, donde presuntamente habría contactado a su antecesor en el cargo y actual presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.
“No solo estaban plenamente notificados (sobre la diligencia), sino que Santiváñez boicotea la investigación al negarse a colaborar con un acto procesal solicitado por la Fiscalía”, afirmó Ramírez.
“En lugar de colaborar, Santiváñez demora el proceso y luego impugna el uso de grabaciones públicas en las que se le escucha claramente. ¿Cuál es el temor de someterse a una pericia si dice que no es su voz?”, añadió.
El último domingo, la misma televisora difundió una grabación fechada en septiembre de 2024, la cual continúa del siguiente modo:
Eduardo Arana: (al contestar) Juan José...
Juan José Santiváñez: Hermano, oye, escúchame, nomás. No te quiero molestar. Rapidísimo nomás. Lo que pasa es que han venido al ministerio los familiares de los policías, ¿ya? ¿Y te acuerdas de que te hablé de Marcelo Salirrosas, el que está en Trujillo?
Eduardo Arana: Ya.
Juan José Santiváñez: Todavía no lo cambian.
Eduardo Arana: Ya, lo veo ahorita.
Juan José Santiváñez: Por favor. Te mando su nombre completo.
Eduardo Arana: Listo.

‘El Diablo’ fue condenado a prisión por colaborar con la organización criminal ‘Los K y K’, brazo armado de ‘Los Pulpos’, dedicada a crímenes y extorsiones. Fue detenido en un megaoperativo en 2016 y, años después, recibió la defensa legal de Santiváñez en un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC).
Santiváñez afirmó que en la grabación no existe “ninguna conducta criminal” y aseguró que el audio fue abierto el viernes pasado en presencia de sus abogados y peritos. Sin embargo, un día antes ya había sido contactado por un periodista que solicitó una entrevista sobre el mismo tema.
El ministro más influyente del gabinete de la presidenta Dina Boluarte fue contactado por la familia del agente recluido para presentar un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de obtener su liberación.
Sin embargo, la denuncia fiscal sostiene que no solo cobró sus honorarios como abogado, sino que también solicitó 20.000 dólares para influir en los jueces del TC.Tras el fallo negativo del Tribunal, la familia del policía condenado reclamó a Santiváñez por el resultado y exigió la devolución del dinero.