
La tarde del sábado 13 de septiembre, un trágico accidente en una obra de construcción en San Borja dejó tres obreros fallecidos tras el colapso de un muro de contención. Entre las víctimas se encontraba William Núñez Valladolid, de solo 19 años, quien había ingresado a laborar hacía menos de dos semanas.
El derrumbe se produjo alrededor de las 12:17 p.m., cuando una placa de concreto instalada el viernes 12 cedió mientras era desencofrada, según el informe de los Bomberos. El impacto sepultó a tres trabajadores que realizaban labores en la obra de un edificio departamental.
El hecho fue alertado por vecinos de la zona, quienes llamaron a las autoridades. En el lugar se movilizaron más de diez unidades de bomberos, efectivos de la Policía Nacional y personal de serenazgo, que acordonaron el área y evacuaron a otros trabajadores.
El vicecomandante departamental de Lima Centro, Iván Calvo, precisó en su momento: “Esto ocurrió a las 12:17 p.m. y estamos esperando que vengan los peritos para que puedan hacer su trabajo y que nosotros liberemos a los cuerpos. Fue una placa de concreto lo que les cayó encima”.
Dolor y reclamos de la familia
Hasta el lugar llegaron los familiares de William Núñez, quienes denunciaron negligencia de la empresa a cargo de la obra y reclamaron la falta de medidas de seguridad.
“Nosotros recibimos la noticia mediante su tío que trabaja con él. Lo que sucedió aquí es una negligencia, pues debieron poner algo para contener ese muro. Ahora hay personas muertas dentro donde está mi sobrino. Debería caerle todo el peso de la ley a esta empresa”, declaró un familiar a Latina Noticias.

La familia también cuestionó la demora en el rescate y la poca información que recibían de las autoridades mientras pasaban las horas. “Nos dicen que están actuando, pero cuando vemos por las rendijas no hacen nada”, relató un pariente.
Cabe señalar que el joven obrero había ingresado a trabajar en la construcción hacía menos de dos semanas, según sus familiares. Su corta edad y la precariedad de las condiciones laborales evidencian los riesgos que enfrentaba. “Él iba a cumplir solo dos semanas trabajando aquí”, lamentó su tío.
Confirmación de fallecidos
El Comandante Departamental Lima Centro del Cuerpo General de Bomberos, Iván Calvo, confirmó que fueron tres los obreros que perdieron la vida. Personal del SAMU ingresó a la zona y corroboró los decesos.

“Los médicos de SAMU son quienes han ingresado a dar la confirmación del fallecimiento de estas tres personas (...) lo único que sabemos es lo que nos han referido los ingenieros: que ha sido una placa que fue encofrada ayer, vaciada, y al día de hoy que han estado retirando el encofrado es que estas placas han cedido y han caído sobre estos trabajadores”, explicó Calvo en diálogo con Exitosa el día sábado.
Exigen justicia
Los familiares de William y de las demás víctimas exigieron a las autoridades que el caso no quede impune y que se sancione a los responsables. “Queremos que saquen el cuerpo y que no quede impune. Esto ha pasado por un descuido de la empresa”, denunciaron.
El Ministerio Público asumió las investigaciones para determinar si existió responsabilidad de la constructora en el colapso del muro y en el incumplimiento de las normas de seguridad laboral.


