
La defensa de la expremier Betssy Chávez solicitó a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides; la excoordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto; y el excoordinador del Equipo Especial PNP, el coronel PNP (r) Harvey Colchado, declaren en el juicio contra Pedro Castillo por el golpe de Estado.
Se pidió la intervención de Benavides, Barreto y Colchado como prueba complementaria o excepcional para el juicio. Los jueces supremos decidirán si aceptan el pedido.
El abogado de Chávez Chino, Luis Barranzuela, sustenta su pedido, dice, en la necesidad de precisar las “formas y circunstancias” en las que se dio la detención del golpista Pedro Castillo. Consideran que no hubo flagrancia, a pesar de que la Corte Suprema en doble instancia determinó lo contrario.
Eso no es todo. La defensa de la expremier también requiere que se admita como prueba nueva las declaraciones de los congresistas José Williams, Martha Moyano, Digna Calle y Alejandro Muñante, en su condición de miembros de la Mesa Directiva del Congreso al momento del golpe de Estado.

Según el abogado de Betssy Chávez, es necesaria la participación de los referidos congresistas para acreditar “si el Congreso cumplió con el procedimiento establecido en su reglamento” para vacar a Pedro Castillo.
Aquí la defensa de la exjefa del gabinete insiste en cuestionar la legalidad de la vacancia a pesar de que existe un pronunciamiento del Tribunal Constitucional que desbarata todos sus argumentos.
El TC ya estableció que la vacancia de Castillo es válida porque el Parlamento actuó oportunamente ante un escenario excepcional, un golpe de Estado, por lo que no resultaba exigible que se siga al pie de la letra el procedimiento para declarar la permanente incapacidad moral del sedicioso.
Sumado a ello, los magistrados dejaron en claro que Pedro Castillo dejó de ser jefe de Estado al dar su mensaje a la Nación y que la declaratoria de vacancia por parte del Congreso fue un acto simbólico.

Piden documentos del Congreso
La defensa de Betssy Chávez también ha requerido que se admita como prueba nueva documentos en poder del Congreso, como el acta de la votación que declaró la permanente incapacidad moral de Pedro Castillo y la publicación de la resolución en El Peruano.
Buscan que se muestre en juicio la hora exacta de la votación, el número de votos alcanzados, la hora exacta de la publicación de la resolución que declara la vacancia y el acta del Pleno del Congreso.
Betssy Chávez reaparece
En la sesión de hoy jueves 28 de agosto del juicio oral, la expremier Betssy Chávez reapareció en la sala de audiencias tras una supuesta huelga de hambre.
A comparación de sesiones anteriores, Chávez no intervino para hacer alguna queja o referirse a su medida de protesta. Días antes, un reportaje de Willax, al amparo de testimonios de internas e informes del INPE, dio a conocer que la huelga de hambre y la denuncia de la expremier serían falsas.



