
La expremier Betssy Chávez pidió que se investigue a los funcionarios del Penal Anexo Mujeres de Chorrillos que habrían filtrado información falsa sobre su reclusión.
Como se recuerda, esta semana, el programa Contracorriente de Willax dio a conocer, en base a informes internos del propio penal y declaraciones de internas, que Chávez Chino no estaría acatando una huelga de hambre como anunció y que tampoco sería víctima de tortura alguna dentro del centro penitenciario.
En la sesión de hoy jueves 28 de agosto, la exjefa del gabinete rechazó dicho reportaje y calificó la información como “difamatoria y falsa”. Por ello, requirió al Poder Judicial que disponga que la oficina de Asuntos Internos del INPE inicie una investigación al respecto.

También exigió que Fiscalía abra investigación contra el periodista Augusto Álvarez Rodrich, las autoridades del Penal Anexo Mujeres y quienes resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de obstrucción a la justicia y revelación indebida identidad. Requirió que sea incorporado como tercero civilmente responsable al canal Willax.
Betssy Chávez, además, solicitó que el jefe del INPE exhorte a los funcionarios del Penal Anexo Mujeres intervenir para las internas no den entrevistas a medios de comunicación sin contar autorización, lo que, afirma, es una falta grave según el Código de Ejecución Penal.
“Debo mencionar esto porque en los últimos días he venido siendo mellada en mi honor, en mi indemnidad. Y siento que el INPE lo que busca es quebrar una huelga de hambre seca por una denuncia que hice en este espacio. Lejos de resolver mi situación lo que hace es agravarla”, dijo.
Un médico legista del Ministerio Público informó que Chávez presentaría una hemorragia gástrica por no ingerir alimentos. Al respecto, la expremier dijo que, pese a ello, se presentó en el juicio oral.

“Yo jamás he huido de estar presente en la defensa conjunta. Sin embargo, yo no soy una persona que rechaza la vida, yo amo la vida, amo mi salud y amo la integridad. Pero quiero que se tenga en consideración que los temas de tortura psicológica y la tortura de la que viendo siendo víctima aún no tiene un tipo de respuesta por el Estado peruano”, apuntó.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema resolvió que se oficie al Ministerio Público para que actúe acorde a sus facultades.
Apoyo de Roger Waters
El músico británico Roger Waters, conocido por su trabajo en Pink Floyd, emitió una declaración pública sobre la huelga de hambre iniciada por Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros de Perú. Waters utilizó sus redes sociales para advertir sobre el supuesto estado crítico de Chávez, asegurando que su vida corre peligro por esta medida de protesta. Además, criticó al gobierno de Dina Boluarte, al que consideró autoritario, y señaló la necesidad de un gobierno que represente a la población peruana.
Pedro Castillo respondió al mensaje de Waters agradeciendo la solidaridad hacia Chávez y hacia él mismo, y pidió a la comunidad internacional que preste atención a la situación en Perú. El golpista reiteró calificó de “secuestro” su detención.