El programa matutino América Hoy confirmó que continuará al aire a través de la señal de América TV, pero no evitó marcar distancia con el comunicado oficial de la televisora sobre la reciente controversia que involucró a Gisela Valcárcel. Los conductores respaldaron públicamente a su productora y aclararon qué es lo que realmente ocurrió el martes 27 de agosto.
La polémica se originó el 26 de agosto, cuando Gisela Valcárcel denunció que le impidieron el ingreso a las instalaciones del canal. América TV, mediante un comunicado posterior, afirmó que la presentadora sí estuvo en el set y que su salida fue voluntaria. Sin embargo, durante la última emisión de América Hoy, el 27 de agosto, los conductores insistieron en que Valcárcel fue “desinvitada” antes de su intervención televisiva pautada, lo que generó confusión en la estructura del programa y entre los propios integrantes del equipo.

La emisión se caracterizó por una conversación abierta en la que las figuras del espacio compartieron sus impresiones respecto a la incertidumbre vivida el día anterior. Janet Barboza fue una de las primeras en referirse a la situación: “Nadie tenía detalles en ese momento. Todos hemos estado en las misma situación”. La presentadora enfatizó la desinformación interna y la desconexión generada por las versiones oficiales que circulaban externamente.
Durante la transmisión, los conductores plantearon preguntas directas sobre la naturaleza del incidente. “¿Se le prohibió ingresar a Gisela Valcárcel a las instalaciones de América Televisión? Porque es la pregunta y lo que todo el mundo está comentando. ¿Por qué se dijo que le prohibieron cuando al final sí ingresó?”, planteó Janet Barboza.
Este cuestionamiento reflejó el sentir tanto del público como del propio equipo. “Cuando alguien te desinvita, es decir, te vas a una fiesta y luego te dicen mejor ya no vengas. Eso es evidentemente: no queremos que vengas al canal” , se respondió la conductora ante sus compañeros, alegando que es la situación que vivió Gisela Valcárcel.
Los presentadores recordaron cómo la pauta original del programa contemplaba la bienvenida a Gisela Valcárcel tras tres años de ausencia, pero surgieron cambios de último minuto. “Armando (Tafur, productor) se fue a conversar y nos quedamos con Papo (productor ejecutivo). Es por eso que yo mando la nota y digo más adelante va a estar Gisela”, relató Valeria Piazza, resaltando que no sabía qué estaba pasando.
“Cuando Valeria se adelanta en esa venta, regreso y vendo a Rafael Cardoso, y es en ese preciso instante donde Papo, nuestro productor ejecutivo, dice: ‘por favor no vendan Gisela. Gisela no va’”, explicó Barboza, indicando le le llamó mucho la atención que el productor Armando Tafur no esté con ellos. Ahí es donde se dieron cuenta que algo estaba pasando.
¿Le permitieron entrar a Gisela Valcárcel?
Edson Dávila señaló que tal vez por el furor del momento, Gisela Valcárcel indicó que no la dejaron pasar, y realmente se refería al en vivo del programa. Janet Barboza no tardó en responder: “Gisela Valcárcel, la verdad es que fue desinvitada a América Hoy. Ella utilizó sus redes sociales y hizo sentir su molestia, su enojo y su ira”.
Dicho esto, preguntó a Armando Tafur por qué se le prohíbe ingresar al set de América Hoy a Gisela Valcárcel, a lo que el productor le responde que “habría un conflicto de intereses entre GV Play, que es la nueva plataforma digital que está lanzando GV, y América Televisión” .
Sabiendo esto, Tafur indicó, a través de los conductores, que comunicó a Gisela Valcárcel que no hablaría de su canal digital. “Gisela dijo que no se preocupen, que no se iba a tocar, que ella ya estaba llegando, estaba ya acá un par de cuadras y que nos íbamos a concentrar básicamente en temas de su carrera, en tema de su retorno, la Teletón y al final íbamos a cerrar con el tema del desfile (de su ropa deportiva)”, explicó Barboza, resaltando que los gerentes del canal estaban al tanto, sin embargo, aún así no la dejaron presentarse en el programa.