Gobierno anuncia titulación al 100% de familias en la isla Chinería y aumento del ‘Bono Justo’

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, anunció medidas concretas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona fronteriza

Guardar
La gente usa un taxi
La gente usa un taxi en Santa Rosa, Perú, una isla en el río Amazonas en la frontera con Colombia, el lunes 18 de agosto de 2025. (AP Foto/Iván Valencia)

El distrito de Santa Rosa, en la región Loreto, se ha convertido en el centro de atención de las últimas disposiciones del Gobierno. En medio del contexto de defensa de la soberanía nacional en la frontera con Colombia, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, anunció medidas concretas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla Chinería.

El titular del sector señaló que la meta inmediata es otorgar títulos de propiedad al 100% de las familias de la isla, como parte del proceso de formalización y empadronamiento en la zona. “Vamos a llegar al 100% de las familias a otorgarles el título de propiedad”, afirmó el ministro, subrayando que este paso garantizará seguridad jurídica y acceso a servicios básicos para la población.

El anuncio se enmarca en la conformación de una mesa de trabajo multisectorial encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros y respaldada por diversos ministerios. Esta instancia coordinará las intervenciones estatales para cerrar brechas en servicios básicos, infraestructura y equipamiento urbano en Santa Rosa, considerada un punto estratégico en la frontera amazónica.

Agua potable y equipamiento urbano

Isla Santa Rosa. (Foto: Presidencia)
Isla Santa Rosa. (Foto: Presidencia)

El ministro Whittembury informó que el MVCS viene reforzando el sistema de tratamiento y distribución de agua potable en Santa Rosa, que actualmente alcanza entre el 70 % y 75 % de cobertura de la población. Para ampliar este alcance, se entregaron dos electrobombas, sistemas de almacenamiento y distribución, además de dos tanques flexibles con capacidad de 20 metros cúbicos.

Con estas mejoras, se busca aumentar la capacidad operativa de la planta de tratamiento de agua y garantizar el abastecimiento constante del recurso, esencial para la salud pública en una zona de difícil acceso como la isla Chinería.

El ministro también adelantó que el equipo técnico de su sector, desplegado en Iquitos, continúa levantando información para diseñar proyectos que permitan una intervención más amplia y sostenible.

En cuanto al proceso de titulación, se precisó que aún restan alrededor de 60 títulos de propiedad por entregar, que incluyen no solo a familias particulares, sino también a instituciones de equipamiento urbano como comisarías, colegios, postas de salud y compañías de bomberos.

“Próximamente vamos a entregar un título muy importante a los bomberos en Santa Rosa este mes”, anunció Whittembury, resaltando que estos avances permitirán consolidar la presencia del Estado en la zona fronteriza.

Reniec llegó a la isla
Reniec llegó a la isla Santa Rosa. (Foto: Composición Infobae)

Bono Justo: incremento de apoyo a familias afectadas

En paralelo a los anuncios sobre titulación y agua potable, el ministro informó que el Bono Justo se elevó en tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), alcanzando ahora los S/ 62,595.

Este beneficio está dirigido a familias que se inscribieron en el programa Techo Propio y que no recibieron sus viviendas debido al incumplimiento de inmobiliarias responsables de proyectos inconclusos.

“Es una subvención a las familias que apostaron por el programa Techo Propio y que lamentablemente sus viviendas no fueron entregadas por el incumplimiento de alguna inmobiliaria”, explicó el ministro, recordando que este problema se originó hace aproximadamente tres años en proyectos como Chiclayo Bonito, que quedaron abandonados, así como en algunos casos en Lima.

La medida busca cubrir el 100% del valor de la subvención para que las familias afectadas puedan acceder a una vivienda digna y no queden en situación de desamparo.

El ministro Whittembury aseguró que el MVCS ha tomado medidas para evitar que estas situaciones se repitan. Con la publicación del nuevo Reglamento de la Vivienda de Interés Social en febrero de este año, se implementó una unidad de fiscalización y se ajustaron parámetros de supervisión para fortalecer el sistema y brindar mayor seguridad a las familias que confían en estos programas.

Asimismo, destacó que se han sostenido coordinaciones con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y con el gremio inmobiliario para reforzar los mecanismos de control y minimizar los riesgos de proyectos inconclusos.