
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Malaver, pidió paciencia a la ciudadanía en relación a la lucha que encabeza en contra de la inseguridad y las organizaciones criminales.
Durante su visita a Trujillo, La Libertad, región golpeada por la delincuencia, señaló que se encuentra trabajando para brindarle tranquilidad al país.
“Que no se digan medias verdades, que no se diga que no se está haciendo. Tengo tres meses en la gestión y creo que trato de avanzar lo más rápido posible. A veces la presencia de un nuevo titular en el sector es más rápida, pero que no se diga que no se trabaja o que no se invierte”, expresó ante la prensa el 19 de agosto.
El ministro brindó esta palabras durante la entrega de equipos para la Policía Nacional del Perú (PNP), donde remarcó que se han dispuesto acciones inmediatas contra la criminalidad en la región.
Añadió que el Mininter reafirma el trabajo policial en materia de investigación preliminar, lo que permite actuar con mayor rapidez frente a delitos, sin esperar meses para iniciar una carpeta fiscal.

Perfil de un general en retiro convertido en ministro
El actual titular del Ministerio del Interior fue designado el 13 de mayo, convirtiéndose en el octavo ministro en este sector durante la gestión de Dina Boluarte. Su nombramiento se dio tras reuniones con Juan José Santiváñez, exministro del Interior y actual funcionario del Despacho Presidencial.
Carlos Malaver, de 60 años, es general en retiro de la PNP con 35 años de trayectoria. Pasó al retiro en diciembre de 2023, pero meses después fue reincorporado al sector público como director contra delitos de crimen organizado en el Viceministerio de Orden Interno. Su familia está vinculada de manera directa a la institución policial.
La inestabilidad en el cargo, con constantes cambios de ministros, ha sido uno de los principales desafíos para sostener políticas de largo plazo en seguridad ciudadana. Malaver asumió el liderazgo en un contexto de extorsiones, homicidios y crimen organizado, que han incrementado la percepción de inseguridad en distintas regiones del país.
Una promesa de tranquilidad en cuatro meses
A solo días de jurar como nuevo ministro, Malaver afirmó que solo le bastarían unos cuantos meses para combatir la criminalidad en el Perú.
“Yo pienso que de aquí a dos, tres, máximo cuatro meses, el país debe vivir más tranquilo”. En esa ocasión aseguró que se fortalecerían equipos especiales contra la criminalidad, comparables con el GEIN que en los años noventa logró importantes avances contra el terrorismo.
Se trata del Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex), conformado en septiembre de 2023, al que se suman juntas vecinales y coordinaciones con municipalidades. Según el ministro, el plan es incorporar entre 10 mil y 15 mil juntas vecinales a nivel nacional, con la participación de más de 200 mil ciudadanos.
“Este no es un problema solamente del sector Interior o de la Policía Nacional. Hay muchas instituciones que tienen que ver con seguridad ciudadana con las que vamos a interactuar de inmediato”, afirmó.
Mientras tanto, la ciudadanía espera que los próximos meses confirmen si las medidas anunciadas logran reducir la criminalidad y ofrecer la tranquilidad prometida.



