Peruana desaparecida en EE.UU.: Ministerio de la Mujer realiza gestiones con Cancillería para repatriar restos de Sheyla Gutiérrez

La joven fue reportada como desaparecida desde el 9 de agosto en Estados Unidos. Lamentablemente, fue hallada muerta el sábado 16. Su familia exige justicia mientras el Gobierno anunció gestiones para repatriar el cuerpo

Guardar
La búsqueda de Sheyla Gutiérrez
La búsqueda de Sheyla Gutiérrez y sus hijos continúa en Estados Unidos. Su madre en Perú asegura que la última llamada reveló la violencia que sufría a manos de su pareja. Foto:Facebook

La desaparición de Sheyla Gutiérrez, ciudadana peruana de 30 años, fue reportada el pasado 9 de agosto en California, Estados Unidos. Desde entonces, su familia emprendió una intensa búsqueda con apoyo de autoridades locales e internacionales.

El último sábado 16 de agosto, la policía comunicó a los parientes el hallazgo de su cuerpo sin vida, hecho que marcó el inicio de un nuevo proceso: la exigencia de justicia y la repatriación de sus restos.

Jessy Gutiérrez, hermana de la víctima, relató a Latina Noticias que la confirmación llegó directamente desde la policía norteamericana. “La policía nos informó la noche del sábado que habían encontrado a mi hermana. Ahora exigimos que se capture al principal sospechoso de su muerte: Josimar Cabrera”, expresó.

El caso generó mayor controversia cuando se conoció que Cabrera, pareja de Sheyla y señalado por la familia como responsable, arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el mismo sábado acompañado de sus tres hijos. Aunque fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP), fue liberado horas después porque no existía una denuncia en su contra.

EE.UU.: hallan el cuerpo de Sheylla Gutiérrez y su familia exige detener al principal sospechoso

MIMP anuncia gestiones para repatriar el cuerpo

Tras conocerse el fallecimiento, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) expresó sus condolencias y anunció medidas para apoyar a la familia. La ministra Fanny Montellanos precisó que ya se trabaja en coordinación con la Cancillería para asegurar el retorno de los restos al Perú.

“En primer lugar, darles las debidas condolencias a la familia. Creo que nada que les pueda decir, al papá, la mamá, a la familia, va a mitigar el dolor que pueden sentir”, declaró la ministra a la prensa.

Montellanos también informó sobre la situación de los tres hijos de Sheyla, quienes quedaron bajo protección del MIMP. “En este momento hay una acción articulada con la Cancillería para repatriación del cuerpo. Nosotros hemos coordinado para que los niños pasen por diferentes exámenes, sobre todo psicológicos. Ahora los niños ya están con la familia, con los abuelos maternos”, añadió.

La ministra recalcó que su cartera acompañó a la familia desde los primeros momentos de la desaparición, brindando soporte emocional y legal.

Fanny Montellanos, ministra de la
Fanny Montellanos, ministra de la Mujer. (Foto: Andina)

Familia exige captura de Josimar Cabrera

Mientras avanzan los trámites de repatriación, la familia Gutiérrez insiste en que se aceleren las investigaciones tanto en Estados Unidos como en el Perú.

Jessy Gutiérrez lamentó que un comunicado publicado por el MIMP en la red X —y luego eliminado— haya puesto en riesgo las indagaciones. “Lamentamos profundamente su publicación, pues ha puesto en riesgo la investigación que se viene desarrollando en Estados Unidos y también el trabajo que se realiza en el Perú”, afirmó.

Nuevos videos entregados a los investigadores en California comprometen a Cabrera. En las imágenes, se le observa cargando un bulto envuelto en una sábana, lo que refuerza las sospechas en su contra. Con estos elementos, los familiares solicitaron su captura inmediata.

Sumado a ello, antes de su desaparición, una videollamada que sostuvo Sheyla con su madre evidenció la tensión entre la pareja.

“Yo conversé con los dos, les dije que él tenía que estar tranquilo. Le digo: ‘Josimar, tienes que estar tranquilo, si amas a mi hija, tienes que cambiar’. Pero se le notaba la rabia. Uno como madre lo siente”, narró su progenitora, lo que incrementó las sospechas en contra de Cabrera.