La situación actual de Martín Vizcarra, quien afronta cinco meses de prisión preventiva, genera interés público sobre su día a día en las instalaciones del penal de Barbadillo, sobre todo entre sus seguidores. Al respecto, su hermano Mario Vizcarra dio detalles de la celda en la que se encuentra el expresidente inhabilitado e indicó que presenta condiciones modestas, pero adecuadas para su estadía.
En entrevista con RPP, el potencial candidato presidencial por Perú Primero mencionó que su hermano dispone de un espacio “reducido, pero suficientemente cómodo”. Describió que el ambiente está compuesto por una pequeña sala, un dormitorio también de pequeñas dimensiones y un baño propio. Al ser consultado sobre si tiene televisor, indicó que no cuenta con uno y no sabe si está permitido durante los primeros días de confinamiento. Reveló que dentro de la distribución del lugar existe una zona en la que ya coincidió con otro de los expresidentes recluidos.
¿Con qué presidente Martín Vizcarra comparte dentro del penal de Barbadillo?
Mario Vizcarra confirmó que Martín Vizcarra comparte área común con Ollanta Humala, quien gobernó Perú entre 2011 y 2016, y afronta una sentencia de 15 años por lavado de activos. La dinámica entre ambos exjefes de Estado se desarrolla en este espacio limitado destinado a la socialización y al uso compartido.
“[¿Ha podido conversar con otro expresidente?] Sí, hay un área común para poder conversar. [¿Con Ollanta Humala?] Sí, efectivamente", expresó.

Consultado sobre si tendría la posibilidad de compartir con Alejandro Toledo y Pedro Castillo, mencionó que no. “Ellos están en una parte del penal más alejada y que más bien entre ellos comparten un área”, mencionó.
¿Cuál es el estado de ánimo de Martín Vizcarra?
Durante los primeros días de estancia en el penal de Barbadillo, Martín Vizcarra recibió la visita de su hermano y otros familiares autorizados. El propio Mario Vizcarra relató: “El día viernes ha sido el primer día permitido de la visita. Yo he estado presente con él, con unos familiares más y lo hemos visto, como era de esperarse, felizmente muy tranquilo, muy sosegado y, a pesar del momento que está viviendo, lo notamos muy tranquilo”.
Precisó que la familia más cercana del expresidente —su esposa y sus tres hijos— residen en Lima y que también han tenido contacto con él en el penal. “El día de ayer [sábado] ya lo han visitado”, explicó durante la entrevista.
Sobre su situación legal, se mostró confiado de que el exjefe de Estado todavía se encuentra dentro de los plazos para postular a la Presidencia, pese a las inhabilitaciones en el Congreso y la misma resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo excluyó del partido Perú Primero.

Mario Vizcarra no descarta postular a la Presidencia
Si bien Mario Vizcarra declaró que considera “arbitraria y abusiva” la decisión judicial que mantiene recluido a Martín Vizcarra y confía en que su situación legal se resolverá próximamente, confirmó su disposición a participar de las próximas elecciones. “No solamente yo, hay muchas personas que tienen los méritos suficientes para tomar las riendas del partido y eventualmente candidatear. Pero yo insisto en que la prisión preventiva de Martín Vizcarra se va a resolver muy breve… Pero claro, claro que sí”, expresó.
A la vez, hizo un llamado a la militancia para que evite especulaciones y mantenga la calma ante la incertidumbre. “Lo que debemos hacer es mantenernos firmes, mantenernos serenos, sabiendo claramente, convencidos de que Martín, más temprano que tarde, volverá a asumir las riendas del partido”, agregó.