Rafael López Aliaga se reunirá con el papa León XIV el 17 de septiembre, confirma el hermano de Juan Luis Cipriani

El alcalde de Lima sostendrá un encuentro con en el Vaticano, como parte de una gira por Europa que incluye eventos con autoridades españolas y la comunidad peruana. Durante el viaje, busca recaudar fondos para el programa Agua de Emergencia en Lima

Guardar
Rafael López Aliaga se reunirá con el papa León XIV el 17 de septiembre, confirma el hermano de Juan Luis Cipriani | Canal B

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sostendrá una reunión con el papa León XIV el próximo 17 de septiembre en el Vaticano, según confirmó este martes Javier Cipriani, actual ejecutivo de la Fundación Lima y hermano del cardenal Juan Luis Cipriani, denunciado por abuso sexual.

En una entrevista con Canal B, el directivo detalló la agenda del burgomaestre en Europa. “Estamos organizando una cena en Madrid, es la segunda vez que lo hacemos. Están invitados las autoridades españolas que administran Madrid: la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Badajoz, la presidenta de Extremadura, el marqués de Pizarro, diversas autoridades de esa zona”, señaló.

Indicó que esta cena contará con la asistencia de López Aliaga y del teniente alcalde, Renzo Reggiardo, el 11 de septiembre. Posteriormente, tendrá lugar un evento dirigido a la comunidad peruana en España.

“Al día siguiente estamos organizando una pollada típica en Madrid, donde hay una población itinerante, pero se calcula más de 150 mil personas. Hace poco, en Fiestas Patrias, hicieron un gran banderazo en la plaza de Cibeles, donde festeja el Real Madrid. Ahí fueron a festejar los peruanos. Estamos en contacto constante, estamos llevando unos artistas”, señaló al detallar que la actividad tiene motivaciones sociales.

La gira del alcalde incluye
La gira del alcalde incluye una cena con autoridades españolas en Madrid, un evento para la comunidad peruana y una actividad social para recaudar fondos destinados al programa “Agua de Emergencia”

Días atrás, el alcalde indicó que en ese evento espera recaudar 500 mil euros para comprar bombas y tuberías para el programa Agua de Emergencia, un proyecto que busca acelerar el acceso a agua potable en las zonas más desatendidas de la capital.

La visita al Vaticano es, según Cipriani, el momento más significativo del viaje. “Días después, que es lo más bonito para mí, nos recibe el papa actual, León XIV. Tengo la suerte de acompañarlo. Lo conocí hace algunos años en Perú, no soy su amigo, pero tuve la suerte de estar con él en su casa. Entiendo que Rafael lo conoce bastante, y su entorno es muy chiclayano. Rafael se ha criado en Chiclayo”, señaló.

Finalmente, adelantó que el alcalde le llevará al pontífice las llaves de Lima. “Y le vamos a pedir que venga. ‘Venga, señor, se le necesita’. Acá se necesitan buenas personas, buena onda”, continuó.

Juan Luis Cipriani, cardenal sancionado
Juan Luis Cipriani, cardenal sancionado por el Vaticano por abuso sexual, participó irregularmente en actos previos al cónclave que eligió a León XIV

El ejecutivo de Fundación Lima está afiliado a Renovación Popular desde 2024 y, según un informe de La República, fue beneficiado con contratos por S/54 mil en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) por servicios administrativos y de asistencia técnica. Además, preside la Junta General de Accionistas de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), la cual se encarga de la administración de inmuebles de propiedad de la comuna.

Denunciado

Juan Luis Cipriani, arzobispo emérito de Lima y primer cardenal del Opus Dei, recibió sanciones del Vaticano tras una denuncia por abuso sexual. El papa Francisco le impuso restricciones que incluyeron el alejamiento del país, la prohibición de usar símbolos cardenalicios y de emitir declaraciones públicas.

A pesar de estar excluido de las reuniones previas al cónclave que eligió a León XIV, participó en ellas, contraviniendo las disposiciones: fue visto, con sus paramentos oficiales, en la basílica de Santa María la Mayor, donde más de un centenar de purpurados fueron a rezar a la tumba de Francisco, después del sepelio del papa. López Aliaga no solo ha defendido su inocencia, sino que lo condecoró en la MML.