Una vecina de Comas, identificada como Mayra, fue víctima de una modalidad de estafa telefónica que le costó alrededor de S/ 30 mil, luego de recibir una llamada de supuestos trabajadores de una aerolínea que, durante la comunicación, lograron dejar su teléfono inutilizable y vaciar sus cuentas bancarias en minutos. El caso expone una forma de ciberdelito que se repite cada vez más en distintas ciudades del país.
De acuerdo con el testimonio de la afectada, todo comenzó cuando un número desconocido la contactó asegurando ser de la empresa “Latam”. Desde ese número ofrecieron supuestos beneficios, promociones y detalles sobre equipaje, buscando mantenerla al teléfono el mayor tiempo posible.
“Me hablaron sobre una promoción. Yo escuchaba porque el tema me interesaba. La conversación duró unos 15 o 20 minutos”, relató la víctima. En ese momento, intentó terminar la comunicación, pero la pantalla de su celular se “oscureció” y no pudo cortar la llamada ni acceder a ninguna aplicación o cuenta bancaria.

Durante esos minutos de bloqueo, los delincuentes habrían tomado el mando de sus cuentas en distintas entidades financieras. Fue una notificación de su billetera digital que le causó alerta e intentó comunicarse con los bancos.
Toman posesión de las cuentas bancarias
Los delincuentes ya habían tomado posesión de sus cuentas y sacaron préstamos en diferentes bancos. La afectada descubrió que le había solicitado al Banco de Crédito del Perú, Banco Falabella e Interbank.
“En Interbank se han sacado como 3.000 soles de mi alquiler que estoy juntando. Del CMR se han pedido como 4.000 soles de préstamo, pero han retirado 3.000 soles”, manifestó.
Asimismo, señala que también lograron tener acceso a otra entidad bancaria. En total, la suma que se apropiaron fue de S/30 mil.

Para detener este robo, la víctima tuvo que retirar el chip del celular y recurrir a un técnico, quien le recomendó restablecer el equipo de fábrica ante la posibilidad de un ataque informático. La señora también acudió a la comisaría para formalizar la denuncia y comprobar a través del correo electrónico que los delincuentes ya habían movido el dinero de sus cuentas en las distintas entidades.
A pesar de ello, denunció que en el Banco Falabella la atención no ha sido empática, a pesar de que el supuesto préstamo se otorgó de manera virtual. “Uno solo contesta una llamada, no abre nada, y logran robarte igual. Yo no puse mi huella ni di mi foto, pero los bancos otorgaron préstamos”, lamentó.
Por su parte, el BCP le brindó respuesta de los movimientos para agilizar el proceso. Asimismo, pide a la PNP que acelere la investigación, debido a que estaba juntando para pagar la cuota de su vivienda que alquila. Sin embargo, este episodio retrasa sus planes financieros.
Recomendaciones
No responder llamadas de números desconocidos ni proporcionar información personal o bancaria por teléfono.
Interrumpir de inmediato cualquier llamada sospechosa y nunca permanecer largos minutos en línea sin saber la autenticidad del interlocutor.
Evitar hacer clic en enlaces o ingresar datos solicitados vía mensajes durante o después de la llamada.