El titular del Ministerio de Transportes, César Sandoval, respondió a la prensa por la denuncia presentada en el dominical Cuarto Poder en el que se indicó que el MTC había contratado a empresas chinas para construir una carretera en Tacna con valor de S/ 600 millones, pese a que estas tienen antecedentes de penalidades, sanciones temporales y multas por parte del Gobierno.
Según el reportaje, durante la gestión de Sandoval, el MTC adjudicó la buena pro de esta obra a las empresas China Civil Engineering Corporation, China Gezhouba Group, y Synohydro Corporation Limited. Sin embargo, el ministro de Transportes salió en su defensa y afirmó haber sido él quien denunció estos hechos ante las instancias correspondientes.
“Este ministro, a la primera semana que entró, puso de conocimiento de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía de la Nación frente a denuncias que me llegaron a mi correo para que vea el procedimiento (...) que entren a verificar y que entren a denunciar, a que tenga que denunciar. Yo fui el que pidió a la Contraloría General”, afirmó en conversación con la prensa.

El titular del MTC también indicó que cuenta con documentos oficiales que dan cuenta de la presentación de esta información ante ambas instituciones, que “hasta hoy no se acercan”, según su versión.
Al ser consultado sobre por qué no advirtió estas irregularidades durante el proceso de selección, antes de la adjudicación de la buena pro, Sandoval dijo que, como ministro, no puede intervenir en un proceso en curso.
“Para quienes conocemos la administración pública y los procedimientos y las normas, no podemos intervenir porque los comités son autónomos. De intervenir, algún funcionario público directamente sería denunciado por tráfico de influencias o negociación incompatible (...) El proceso donde intervienen estas empresas. Lo he denunciado yo”, afirmó.
Pese a que la buena pro de esta millonaria obra ya fue adjudicada, Sandoval sostuvo que aún no se ha firmado un contrato, por lo que tanto la Fiscalía como la Contraloría “deberían entrar para que el contrato sea transparente, limpio y no haya cuestionamientos”, dijo ante la prensa.

Empresas cuestionadas en proceso de licitación
La empresa que se logró adjudicar la buena pro de esta obra en Tacna fue China Gezhouba Group, que cuenta con varias denuncias ciudadanas por el incumplimiento de entrega de obras. En Cañete, por ejemplo, la compañía fue acusada de abandonar una obra de S/ 116 millones para mitigar los efectos de un desborde del río. En Huamachuco, en la región La Libertad, también se acusó a esta empresa de retrasarse en la construcción de un hospital.
Otra de las empresas, China Civil Engineering Corporation, fue acusada de una presunta participación en el caso del Puente Tarata III, que está vinculado al caso de ‘Los Niños’.
Synohydro Corporation Limited, que también participó del concurso público, fue acusada de cometer un presunto fraude y entregar un hospital en Cajamarca con presuntas fallas estructurales.