Conductores de la Ruta B suben precio del pasaje por cobro de cupos: Extorsionadores exigen pagos de hasta S/15 diarios

Esta línea transporta a los pasajeros desde Los Olivos hasta el Cercado de Lima. A pesar de haber denunciado estos actos, la situación para los choferes no ha cambiado luego de un año

Guardar
Conductores alzan precio de pasajes por pagos de cupos a extorsionadores | América TV

Las extorsiones a los transportistas no cesan, a pesar de las medidas que anunció el gobierno de Dina Boluarte para combatirla. Una situación que, esta vez, se reflejará directamente en el bolsillo de los pasajeros. Desde hace más de dos semanas, usuarios de la línea B, que recorre la ruta entre Los Olivos y el Cercado de Lima, deben pagar 50 céntimos más en el pasaje.

El aumento, lejos de responder a una mejora en el servicio, sirve para que los conductores cubran el pago exigido por organizaciones criminales como condición para no ser atacados. En las propias unidades de esta línea han colocado avisos con el nuevo tarifario.

“Hacemos presente al público en general de nuestra ruta LIMA-LOS OLIVOS que por temas de extorsiones nos vemos en la obligación de subir nuestros pasajes S/0.50 desde el día miércoles 23 de julio 2025. Esperamos su sensible comprensión y poder seguir brindando el servicio como lo venimos haciendo y no volverse afectar con la paralización de toda la ruta como el 22 de julio 2025”, se lee en el afiche.

Suben el precio del pasaje
Suben el precio del pasaje por pagos de cupos a extorsionadores: Conductores de la ruta B, que recorre Los Olivos y el Cercado de Lima, deben pagar hasta S/15 diarios| América Noticias

Temen por las extorsiones

Los usuarios, en su mayoría, aceptan el incremento para dirigirse a sus centros laborales o de estudio. Es decir, esta aplicación ya se ha iniciado desde hace dos semanas. América Noticias acudió al paradero de las combis, pero algunos conductores prefieren evitar dar declaraciones por temor. . “No podemos hablar de eso”, dice el chofer.

El pago de cupos se ha convertido en un gasto habitual dentro de la rutina diaria de los transportistas. “Todos los días estamos con miedo de que nos extorsionen”, admite uno de ellos. Los montos varían según la ruta o el tamaño de la unidad, y en algunos casos, el aporte diario puede ir desde diez hasta 15 soles.

“Tenemos que pagar más, porque si no pagamos, nos espera algo peor”, señala otro conductor. La amenaza de agresiones o de daños a las unidades siempre está latente.

Suben el precio del pasaje
Suben el precio del pasaje por pagos de cupos a extorsionadores: Conductores de la ruta B, que recorre Los Olivos y el Cercado de Lima, deben pagar hasta S/15 diarios| América Noticias

El año pasado también se sumaron a un paro y denunciaron que eran extorsionados a diario. La modalidad que habían optado los delincuentes es subirse a las combis y hacerse pasar por un pasajero. Luego, tres cuadras más adelante, los amenazaban y vaciaban todas las ganancias del día si no pagaban lo que les exigían.

A un año de la denuncia, la situación de los choferes no ha cambiado, e incluso temen ser las siguientes víctimas tras ser testigos que algunos de sus compañeros ya fueron asesinados.

Esta situación se repite en varias líneas de transporte que circulan en Lima y Callao. La extorsión afecta no solo a los conductores, sino también a las familias que dependen del servicio público. La costumbre de pagar para poder trabajar se ha establecido, y la mayoría acepta el incremento en las tarifas como parte de la nueva realidad.