
¿Sigues recibiendo paltas aguachentas o en mal estado en el mercado? Esto estaría por acabar. Una nueva norma del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) detalla los requisitos mínimos de calidad que deben tener estos alimentos en el país.
“Esta Norma Técnica Peruana (NTP) establece los requisitos mínimos de calidad que deben cumplir las paltas de los diversos cultivares de Persea americana Mill de la familia de las Lauracaeae, que habrán de sumunistrar frescas al consumidor, después de su acondicionamiento y envasado”, señala el texto al que pudo acceder Infobae Perú.
Esta detalla exactamente algunos estándares que estos frutos deben cumplir en el país. Como se sabe, hay un fenómeno en que estos frutos llegan sin su madurez fisiológica suficiente y su composición es más ‘aguchenta’. Pero ahora la NTP detalla que “las paltas deben alcanzar un contenido mínimo de materia seca en la cosecha, según variedad, medida por secado a peso constante de 22% para la variedad Hass“.

Paltas ‘aguachentas’ no van más
Como ha explicado anteriormente Infobae Perú, una palta ‘aguachenta’ es una cuya composición por dentro es más aguada que cremosa, y sin su sabor característico, a pesar de que afuera pueda verse común y corriente.
Esto sucede así cuando el fruto es cosechado sin haber alcanzado su madurez fisiológica (diferente a la madurez a la que llegan a la mesa de los consumidores), lo que hacen que no tengan suficiente materia seca y, en consecuencia, resulten ‘aguadas’.
Sin embargo, ahora, según la nueva norma técnica de Inacal, “las paltas al momento de su cosecha deben tener la condiciones mínimas de madurez fisiológica que le permita llegar a su estado óptimo de consumo”. Esto, además de tener una mínimo porcentaje de materia seca.

Para la variedad Hass esto debe ser del 22%, pero “para otras variedades, el contenido mínimo de materia seca para ser cosechadas puede ser diferente”. “Las paltas deben haber alcanzado una fase de desarrollo fisiológico que asegure la finalización del proceso de maduración (madurez de consumo)”, acota la norma.
El nuevo estándar
La norma técnica peruana (NTP) excluye a los frutos partenocárpicos y las paltas destinadas a la elaboración industrial, e incluye a “las paltas de los diversos cultivares de Persea americana Mill. que habrán de suministrarse frescos”.
Así, estas ahora deben cumplir también un estándar mínimo. Según la NTP, las paltas contenidas en un mismo envase deben:
- Mantener la forma característica de la variedad o cultivares
- Estar enteras
- Estar sanar, deben excluirse los productos afectados por pobredumbre o deterioro que haga que no sean aptos para el consumo
- Estar limpias y exentas de cualquier materia extraña visible
- Estar exentas de plagas que afectan al aspecto general del producto
- Estar exentas de daños causados por plagas
- Estar exentas de humedad externa normal, salvo la condensación consiguiente a su remoción de una cámara frigorífica
- Estar exentas de cualquier otro olor y/o sabores extraños
- Estar esentas de daños causados por bajas y/o altas temperaturas
- Tener un pedúnculo de longitud no superior a 10 milímetros, cortado limpiamente
“El desarrollo y condición de las paltas deben ser tales que les permitan soportar el transporte y la manipulación, así llegar en estado satisfactorio al lugar de destino”, agrega la norma.

Requisitos mínimos
- Aspecto general: Las paltas deben presentar la forma característica de la variedad, estar enteras, sanas, limpias, libres de residuos, plagas, humedad externa anormal, olores o sabores extraños. El pedúnculo no debe exceder los 10 milímetros cortado limpiamente
- Madurez: Deben haber alcanzado el desarrollo fisiológico necesario para completar su proceso de maduración, según su variedad y zona de producción. La variedad Hass deberá tener un contenido mínimo de 22 % de materia seca al momento de cosecha
- Clasificación: Categoría Extra: Calidad superior, sin defectos significativos. Categoría I: Buena calidad; tolera defectos leves en una superficie total que no supere 4 cm². Categoría II: Calidad comercial mínima; permite defectos leves en una superficie total que no supere 6 cm².
- Tolerancias de calibre: Se aceptan el 10% en número o peso de las paltas que correspondan al calibre inmediatamente superior o inferior al indicado en el envase.
- Empaque: Los frutos deben empacarse de manera homogénea en envases nuevos, higiénicos, ventilados, resistentes, sin olores ni materiales extraños. El etiquetado debe ser claro y permitir la trazabilidad.
- Seguridad sanitaria: No deben exceder los límites establecidos por la entidad competente para contaminantes como metales pesados o residuos de plaguicidas. El análisis se realiza conforme al Codex Alimentarius.
- Buenas prácticas: Se recomienda aplicar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y principios generales de higiene de los alimentos (CXC 1-1969), código de prácticas de higiene para frutas y hortalizas frescas (NTP-CODEX CXC 53), además del cumplimiento de la legislación nacional vigente.


