La congresista Ana Zegarra, vocera de Somos Perú, se pronunció este miércoles 30 de julio tras la difusión de reportajes periodísticos que revelan la existencia de sentencias judiciales y el presunto cobro de sobornos. Desde el Parlamento, indicó que tomará acciones legales y afirmó que sus labores como representante y fiscalizadora se desarrollan dentro del marco legal vigente.
“No puede estar en tela de juicio mi trabajo por falsos y porque una persona que no muestra evidencia y la voy a retar públicamente, voy a tomar acciones legales porque están dañando mi trayectoria”, declaró a Canal N.
Zegarra agregó que la persona involucrada en las coordinaciones con autoridades locales era presentada como coordinadora, y no como empresaria. De esta manera, negó estar vinculada a la aprobación de obras públicas a cambio de transferencias económicas. Cabe señalar que, según Blanca Ríos, empresaria que denunció el hecho, se habrían pagado hasta S/ 150 mil.

En el mismo contexto, Zegarra respondió sobre la situación de Nahum Hidalgo, exmiembro de su despacho, quien fue retirado tras la difusión de la investigación periodística. Señaló que decidió su separación para garantizar la transparencia en su despacho. “La transparencia requiere que cada uno aclare lo que corresponda”, manifestó.
Empresaria denuncia a José Jerí por presunto cobro
El fin de semana, se reveló que Ríos habría pagado alrededor de S/ 150 mil para que se apruebe una obra cuando José Jerí era el presidente de Comisión de Presupuesto del Congreso. Cabe precisar que, este proyecto nunca se logró aprobar.
“Tiene dos operadores que inicialmente nos han dicho que nos van a apoyar cuando era presidente de Comisión de Presupuesto. El año 2023, en noviembre, se acercaron dos personas, uno era el señor “Alexis” de Iquitos”, señaló a Panamericana.
Asimismo, refirió que esta persona trabajaría con Nahum Hidalgo. Asegura que cuenta con comprobantes de pago y chats donde le señalan que tenían contacto directo con el ahora presidente del Congreso. De esta manera, mostró supuestas conversaciones con Ana Zegarra, quien le enviaría número de cuentas bancarias de terceras personas.

“Anita, como siempre la he llamado, me pedía que como va a postular y tenía que comprar gorritas y polos. Yo le decía que siempre la voy a apoyar y hagamos las cosas como son”, dijo la empresaria.
Por su parte, José Jerí, denunciado por violación sexual, también indicó que responderá y colaborará con la justicia ante cualquier investigación.
No es la única denuncia
Sin embargo, no es la única denuncia, Cuarto Poder detalló que la parlamentaria cuenta con tres condenas previas por falsedad en documentos a nombre de la congresista.
Sobre el caso de duplicidad de partida de nacimiento de su hija, por el que fue sentenciada, Zegarra indicó que obedeció a una circunstancia familiar y que ya ha cumplido con todas las disposiciones judiciales. Explicó que el registro se realizó en contextos de ausencia del padre y aseguró que actuó convencida de que la segunda inscripción anulaba la anterior. “He cumplido fielmente con todo lo que la ley ha dispuesto”, afirmó.



