Líder del MRTA ya no presentará su libro en la FIL 2025 y editorial responde: “La Feria permite obras de Adolf Hitler”

En conversación con Infobae Perú, el codirector de Ediciones Achawata, César Coca, lamentó la presunta censura desde la Cámara Peruana del Libro

Guardar
Terrorista Víctor Polay Campos pretendía
Terrorista Víctor Polay Campos pretendía presentar su libro en la FIL 2025

César Coca, codirector de la editorial Achawata, declaró a Infobae Perú tras la cancelación de la presentación del libro “Revolución en los Andes” de Víctor Polay Campos, quien fue fundador y líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y cumple condena por terrorismo. El evento, que formaba parte de la programación de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), fue anulado por decisión de la Cámara Peruana del Libro argumentando razones de orden público y respeto al marco democrático.

Coca manifestó que en Achawata creen “firmemente en la heterogeneidad del pensamiento de todos los espectros ideológicos”, subrayando que los libros deben ser un instrumento para aprender de hechos históricos que no deben repetirse. Explicó que el libro de Polay es un ejemplo de un proceso de “absoluta violencia” en el Perú y que conocer esa historia es clave para no repetirla y para condenar lo que debe ser condenado.

Víctor Polay Campos  fue
Víctor Polay Campos fue capturado por la PNP en 1988.

Respecto a la cancelación, el codirector calificó como “el peor acto de cualquier sociedad” a la censura, resaltando la contradicción de permitir otros títulos polémicos en la FIL Lima. “En la FIL de Lima ha habido presentaciones muchísimo más escandalosas que esta y no ha sido cancelado. La FIL ha asumido discursos directamente de odio dentro de sus eventos”, señaló. Coca puso como ejemplo la presencia de obras como “Mi lucha” de Adolf Hitler en librerías importantes del país y en el propio recinto ferial, cuestionando así los criterios para cancelar la presentación del libro de Polay.

Según el codirector, la tolerancia y el respeto a las ideas divergentes son fundamentales en una sociedad democrática. En ese sentido, planteó que el espacio de la feria debería estar abierto a la discusión y al análisis crítico de los hechos históricos, ya que “conocer para no repetir” es una de las premisas básicas del aprendizaje social. Para Coca, la cancelación representa una oportunidad perdida para debatir y reflexionar sobre la violencia política y la necesidad de condenar ese pasado en vez de censurarlo.

Respuesta de la editorial

La editorial Achawata emitió un comunicado en respuesta a la cancelación de la presentación del libro “Revolución en los Andes” de Víctor Polay Campos, programada inicialmente para la Feria Internacional del Libro de Lima 2025. La actividad fue retirada de la programación tras una decisión de los organizadores, lo que motivó a los editores a expresar su rechazo y preocupación por lo que consideran un acto de censura.

El pronunciamiento, firmado por César Coca y Magdalena Suarez, destaca que la Comisión Cultural había aprobado el evento en un inicio y que tanto la Biblioteca Nacional como el propio ISBN del libro cumplen con las regulaciones editoriales y académicas vigentes en el Perú.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) indicó que no se responsabiliza de la publicación registrada por Ediciones Achawata ya que “como Agencia Peruana de ISBN, tiene como función la administración a nivel nacional de este sistema, asignando códigos y números identificativos a solicitud de los editores. En virtud de ello, únicamente cumplimos fines de registro y sistematización de las publicaciones nacionales para otorgarles un identificador internacional único”.

Terrorista Víctor Polay Campos pretendía
Terrorista Víctor Polay Campos pretendía presentar su libro en la FIL 2025

Achawata argumenta que la censura suscita “peligros de no solo excluir, sino de suprimir cualquier idea desafiante o disidente”, afectando el derecho a la información, el pluralismo y el debate público. Para la editorial, la cancelación es un “precedente grave para la libertad intelectual” y para el desarrollo de espacios académicos y culturales abiertos.

Finalmente, los directores hacen un llamado a su comunidad para realizar un pronunciamiento simbólico dentro de las instalaciones de la FIL el martes 29 de julio a las 4:00 p.m.