
Los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron captados celebrando hasta altas horas de la madrugada del domingo 27 de julio, a víspera de las Fiestas Patrias. Según Panorama, el evento fue comunicado como una cena de gala; sin embargo, este contó con la participación de la conocida agrupación de cumbia Orquesta Candela.
De acuerdo con el dominical, el evento se llevó a cabo en una exclusiva zona de eventos de Chorrillos y no fue considerada como una ceremonia oficial o protocolar de la Policía.
Una imagen publicada por la propia PNP da cuenta que en el cuestionado evento estuvo el comandante general de la Policía, el general PNP Víctor Zanabria; el jefe del Estado Mayor, general PNP Óscar Arriola; y jefes de las distintas divisiones especializadas de la institución policial.
Panorama abordó a los generales que salían del local para consultar respecto a si el evento era una actividad oficial o si contaba con aprobación del Ministerio del Interior; sin embargo, los efectivos evadían las preguntas y subían raudamente al vehículo del Estado.
Gianfranco Yaipén, representante de Orquesta Candela, confirmó su presencia en el evento policial, aunque dijo estar comprometido contractualmente a no dar mayores detalles al respecto.
“Sí, estuvimos ahí con ellos, pero fue un momento nada más. Hemos llegado como a las 12, 2 horas no más estuvimos ahí. Independientemente de quién nos haga el contrato, porque nosotros normalmente nos hacen productoras, yo no puedo dar información de ningún tipo porque en mis contratos especifica de eso, que no puedo brindar ningún tipo de información”, dijo Yaipén.

Se defiende
El comandante general PNP Víctor Zanabria envió una comunicación a Panorama en la que asegura que la cuestionada actividad oficial contaba con todos los permisos y “que si no les gustaba que no celebrara tampoco la misa te deum y la Parada Militar”.
Zanabria también dijo que no se le avisó al Ministerio del Interior porque todos los asistentes al evento eran policías en actividad.
En la mira de Fiscalía
“El señor general de Policía, a título personal, iniciará las acciones legales que correspondan; y la Policía Nacional del Perú, en tanto se trate de un espacio de bienestar, respaldará al alto mando policial conforme a ley”. Con esta declaración, la Policía Nacional del Perú (PNP) cerró filas en torno a Víctor Zanabria, comandante general de la institución, tras la solicitud de suspensión presentada por la Fiscalía.
La defensa institucional se produce en medio de un proceso judicial que ha sacudido a la IX macrorregión Policial de Arequipa y que, según reveló Panorama, involucra acusaciones de corrupción, abuso de autoridad y uso indebido de recursos públicos.
La noticia principal, difundida por Panorama, es la petición formal al Poder Judicial para que Zanabria sea apartado de su cargo durante 18 meses. El objetivo de esta medida cautelar es garantizar el desarrollo de la investigación por presuntos delitos de peculado doloso, colusión agravada, negociación incompatible y abuso de autoridad cometidos durante su gestión en la región policial del sur del país.
El documento fiscal, sustentado en los artículos 297 y 298 del Código Procesal Penal, argumenta que la suspensión resulta necesaria para evitar la reiteración de conductas delictivas y porque los delitos imputados contemplan penas de inhabilitación.
La investigación se centra en una serie de contrataciones y obras ejecutadas entre 2019 y 2020, periodo en el que Zanabria lideraba la región policial de Arequipa.
Según la pesquisa, durante ese tiempo se realizaron trabajos de infraestructura en el complejo policial, incluyendo la capilla, el patio de armas y la fachada. El reportaje de Panorama reveló que seis suboficiales declararon haber sido obligados a realizar labores de albañilería, electricidad y gasfitería fuera de su horario laboral, sin respaldo documental ni compensación económica, mientras oficialmente figuraban en patrullaje. “Fui forzado a trabajar en la obra sin recibir pago y sin que quedara constancia en ningún documento”, testificó uno de los suboficiales, según el medio.



