
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación preliminar contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, tras una denuncia directa del exministro del Interior Juan José Santiváñez, quien la acusa de presunta violación a la intimidad. La indagación surge a partir del pedido del Ministerio Público para que Santiváñez entregue la contraseña de su cuenta de iCloud y el chip de su celular, medidas tomadas en el contexto de una investigación penal por abuso de autoridad.
La investigación quedó formalmente a cargo de Jaime Pedro de la Puente Parodi, miembro de la JNJ, con un plazo de 10 días para que la fiscal Espinoza presente un informe por escrito con los documentos que considere relevantes. La JNJ analiza si la funcionaria incurrió en infracciones disciplinarias al reglamento interno del Ministerio Público, especialmente por la difusión de información reservada sobre el proceso a través de la llamada Providencia N.° 70, que fue difundida por los medios desde enero de este año.
En su escrito, el exministro argumentó que la fiscal accionó de manera flagrante e ilegal al avalar “lo solicitado en la providencia N° 70, la cual, viola mi derecho fundamental a la intimidad y al secreto de las comunicaciones; en consecuencia ha cometido infracciones graves (6 y 19) y muy grave (20)“. Los puntos mencionados se centran en no guardar la discreción debida en situaciones que por su naturaleza requieran reserva, en comentar aspectos procesales de una investigación y en facilitar información reservada que, por su condición conoce.
Santiváñez denuncia que la fiscalía, encabezada por Espinoza, no solo le solicitó acceso integral a un dispositivo móvil, sino que además expuso públicamente que el exministro entregó el aparato reseteado, sin chip y sin vinculación a iCloud, lo que según él supuso una violación a su derecho a la privacidad personal y familiar. Argumenta también que la exigencia para acceder a sus datos solo podría provenir de una orden judicial y que el manejo de esta información era estrictamente confidencial.

¿Por qué Delia Espinoza pidió clave de Juan José Santiváñez?
En el marco de la investigación penal que se le sigue por presunto abuso de autoridad, el ministro acudió al despacho fiscal para entregar voluntariamente un dispositivo iPhone 15 Pro sin clave ni patrón de bloqueo. Hecho que fue cuestionado públicamente por la Fiscalía, pues si bien el ingreso al celular era libre, no lo era su información, pues lo entregó reseteado y sin estar vinculado a su cuenta de iCloud.
En respuesta, el exministro respondió públicamente que no entregaría la contraseña alegando que contiene información bancaria, fotografías personales y datos familiares sensibles, y criticó que la Fiscalía hiciera público el contenido de la providencia, lo que incrementó el nivel de exposición del caso a la opinión pública.
La medida adoptada por la JNJ se suma a una investigación preliminar abierta a pedido del abogado Luis Miguel Caya, quien la denunció por supuestas irregularidades relacionadas con el proceso de reposición de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, luego de emitirse la Resolución N.º 231-2025-JNJ.