El hallazgo de un cadáver dentro de un tanque de agua ha generado conmoción entre los vecinos del asentamiento humano San Fernando, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL). El cuerpo fue encontrado en el tercer piso de una vivienda particular, según confirmaron las autoridades.
Hasta ahora, no se ha difundido la identidad de la persona fallecida. Agentes de la Policía Nacional (PNP) y especialistas de criminalística se presentaron en el lugar para realizar las primeras investigaciones, así como el levantamiento de evidencias que permitan establecer las circunstancias de este hecho. Las autoridades no descartan ninguna hipótesis, incluidas las posibilidades de un homicidio.

Extorsiones en SJL sigue cobrando vidas
San Juan de Lurigancho registra una preocupante seguidilla de ataques que, según las primeras indagaciones, estarían vinculados a extorsiones. El 23 de julio, un mototaxista de la empresa Los Pioneros fue víctima de un atentado en la avenida Circunvalación. El conductor logró sobrevivir agachándose cuando un desconocido lo emboscó y disparó contra él. A pesar de evitar un impacto directo, resultó herido por el roce de una bala en la espalda. Este hecho se suma a otros ataques contra la misma empresa, extorsionada con el cobro de S/30.000.
El 20 de julio, Policarpio Quispe Condori, otro mototaxista, fue interceptado por un sicario luego de dejar a una pasajera en la calle 12 de la Asociación de Vivienda Israel. Recibió varios disparos y fue trasladado de urgencia al hospital del distrito donde se recupera.

El 7 de julio, un ciudadano venezolano fue asesinado de 12 balazos dentro de una sala de billar en la avenida San Martín, Campoy. La víctima fue atacada por un hombre que simuló ser repartidor. Este hecho refuerza las sospechas sobre la incidencia de organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y ajustes de cuentas en la zona.
Asesinatos en Lima
Cabe señalar que, el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) continúa sumando las muertes por homicidio a nivel nacional. Hasta su última actualización, que fue el 25 de julio, la entidad contabilizó un total de 1242 asesinatos en todo el Perú, siendo la región de Lima la que concentra la mayor cantidad de este tipo de hechos con 441 homicidios a la fecha.
Los homicidios se mantienen como la principal causa de muerte en el país, que en los últimos años enfrenta un aumento de la inseguridad vinculado a bandas criminales dedicadas a la extorsión y el sicariato. Las disputas por el control de territorios y otros conflictos entre organizaciones delictivas también incrementan los casos de muertes por ajustes de cuentas.
Líneas de emergencia
El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y otros delitos y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.
También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.