Humberto Abanto, abogado de Patricia Benavides, sale en defensa de Gino Ríos: “Está fuera del impedimento”

Según Luciano López, el argumento de Abanto también fue replicado por el exconsejero Rafael Ruíz, quien fue vacado por ocultar una sentencia antes de ser elegido miembro de la JNJ

Guardar

El abogado de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, Humberto Abanto, defendió la continuidad del presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos, a pesar de la sentencia por violencia familiar en su contra.

En entrevista con Panamericana, Abanto aseguró que Ríos no está inmerso en una causal de vacancia porque la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del grupo Familiar fue promulgada en 2015, mientras que la sentencia es de 2011.

Entonces (Gino Ríos) está claramente fuera del impedimento. Hay que tener con precisión que para que una persona le alcance un impedimento, el impedimento tiene que ser absolutamente textual. No puedo aplicarla analógicamente. Entonces, impedimento desde la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia no existía”, dijo la defensa de Patricia Benavides.

Humberto Abanto considera que no
Humberto Abanto considera que no hay motivo para que Gino Ríos sea vacado. Foto: composición JNJ

Sin embargo, el abogado Luciano López, quien representa a la fiscal de la Nación Delia Espinoza en el proceso de amparo contra la JNJ, consideró que lo expuesto por Humberto Abanto “lo planteó Rafael Ruiz Hidalgo, el recientemente vacado por la propia JNJ”.

“¿Qué decía Ruiz Hidalgo? Justamente lo que está planteando mi querido Humberto Abanto. Lo que dijo Rafael Ruiz es: ‘Oye, no me puedes aplicar retroactivamente la prohibición establecida en el artículo 11 vigente del 2019 por hechos ocurridos en el año 2004′. Lo dijo Rafael Ruiz y Gino Ríos y los actuales miembros de la Junta Nacional de Justicia, fundamento 11 de la resolución de vacancia, le dijeron que eso no era así“, replicó López.

Inician acciones

Las gestiones para esclarecer la situación jurídica de Gino Ríos Patio han tomado impulso en el marco de procedimientos internos y demandas desde el Congreso. El acceso al expediente judicial completo, correspondiente a la condena por violencia familiar del presidente de la JNJ, ha sido solicitado como paso fundamental para determinar su continuidad al frente del órgano constitucional.

La vicepresidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, envió un oficio a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, para requerir la copia certificada de todo el expediente judicial relacionado con el caso de Ríos Patio. Este pedido responde a la solicitud de los congresistas Susel Paredes y Héctor Acuña, quienes instaron a Cabrera a iniciar el proceso de vacancia contra el titular de la JNJ, al considerar que incurre en un impedimento legal para ejercer el cargo de consejero.

Gino Ríos se encuentra en
Gino Ríos se encuentra en la cuerda floja tras revelarse sentencia por violencia familiar. Foto: JNJ

En el documento remitido, Cabrera especificó: “En ese contexto, y a efectos de verificar el contenido, estado y firmeza de la referida resolución judicial, solicito a usted se sirva disponer por quien corresponda, se proceda a la remisión de la copia certificada de la totalidad del expediente judicial relacionado a lo indicado en dicho reportaje”.

Se recuerda que este organismo debe ceñirse a su propia Ley Orgánica, la cual señala los supuestos de vacancia y suspensión, según observó la congresista Ruth Luque en una comunicación oficial enviada el mismo día a la JNJ. En sus palabras: “El pleno de la JNJ está obligado por responsabilidad funcional hacer cumplir su propia Ley Orgánica”.

En esa misma comunicación, Luque solicitó la vacancia de Gino Ríos como su suspensión provisional mientras dure el trámite de separación definitiva, de manera similar a lo realizado previamente con el exconsejero Rafael Ruíz.