
Este jueves 24 de julio las bancadas de izquierda definirán si presentan una tercera lista para la Mesa Directiva del Congreso o si finalmente respaldan la candidatura de José Cueto. Así lo informó Carlos Zeballos, del Bloque Democrático Popular (BDP), quien adelantó que no descarta liderar la nueva fórmula ante la exclusión de varios sectores del Parlamento en las listas impulsadas por otras agrupaciones.
Detalló que la decisión se tomará durante el receso de la Comisión Permanente. “Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad. No rehúyo el reto de liderar una Mesa Directiva. Lo estaremos confirmando el jueves al mediodía. Durante la Comisión Permanente, en el receso, definiremos si presentamos una nueva lista o si respaldamos la lista opositora, la de José Cueto”, señaló.
Afirmó contar con cerca de 25 votos confirmados en caso opten por presentar una nueva alternativa y manifestó confianza en poder incrementar ese respaldo hasta alcanzar entre 35 y 36 votos. Según Zeballos, esa cifra permitiría a su bloque pasar a una eventual segunda vuelta en la elección de la Mesa Directiva.
El respaldo de la izquierda a una lista opositora, sin embargo, no es automático. Zeballos subrayó que la fórmula encabezada por Cueto debe reflejar una representación más amplia e integrar a congresistas de las tendencias excluidas de las listas predominantes. “Necesitamos que se confirme una apertura que nos haga sentir representados en la Mesa Directiva. Hay congresistas de izquierda que también buscan ser incluidos”, remarcó en declaraciones recogidas por La República.

¿Cuándo es la elección de la Mesa Directiva?
La definición de la Mesa Directiva se dará este sábado 26 de julio, a las 10:00 de la mañana, en una sesión especial del Pleno que marcará el inicio del periodo anual de sesiones 2025-2026. Al iniciar la sesión, el titular del Parlamento dará paso a la lectura de las listas presentadas. Dos congresistas serán designados como escrutadores encargados de custodiar la transparencia del acto.
Se entregarán las cédulas de votación, firmadas por los escrutadores, a todos los legisladores presentes. La sesión se suspenderá unos minutos para permitir que llenen las cédulas en privado y, reanudada la sesión, cada parlamentario será llamado al ánfora para depositar su voto, en orden alfabético. A continuación, el presidente del Congreso, junto con los escrutadores, realizará el conteo público voto a voto. Resultarán elegidos los integrantes de la lista que logre mayoría simple de los congresistas presentes (66).
Las candidaturas con mayor fuerza hasta el momento son la de José Jerí —promovida por Somos Perú y respaldada por Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Perú Libre— y la de José Cueto —de Honor y Democracia, con el respaldo de Renovación Popular y Podemos Perú—. De acuerdo a un recuento de Infobae Perú, el primero de ellos cuenta con 58 votos hasta el momento, lo que la coloca en situación de ventaja inicial; mientras que el segundo tiene 29 votos que podrían ampliarse con el apoyo de partidos indecisos, como Acción Popular y Avanza País, así como de bancadas de izquierda y no agrupados.
La configuración definitiva de las listas deberá quedar definida antes del cierre de inscripciones, previsto para este jueves 25. Se prevé que la competencia cuente con al menos tres propuestas, en medio de negociaciones cruzadas e intentos de sumar adhesiones de congresistas no agrupados.